El "Boletín Oficial del Estado" (BOE) recogió ayer, sábado, el real decreto por el que se dispone el cese de Gustavo de Arístegui como embajador de España en India. Con su publicación en el BOE, se hace efectivo el abandono del cargo.

De Arístegui anunció el domingo pasado que dimitía de su cargo para no perjudicar al Gobierno del PP tras ser acusado por un exsocio de haber cobrado comisiones durante su etapa como diputado y de haber seguido asesorando a empresas siendo ya embajador en India.

Pero como cualquier otro funcionario, De Arístegui no puede dimitir de su cargo, sino que es necesario que el Gobierno le cese para que su renuncia a seguir en el puesto tenga efectos administrativos. Así pues, después de que el Gobierno aprobase el viernes el cese en el Consejo de Ministros, ayer se publicó en el BOE y a partir de ese momento De Arístegui tendrá un plazo máximo de un mes para organizar su salida del puesto.

De Arístegui anunció su dimisión el domingo pasado, después de que se conociera que él y el diputado del PP Ramón Gómez de la Serna -que va de número dos por Segovia en las listas del PP para las generales- podrían haber cobrado elevadas comisiones por actuar como conseguidores de contratos públicos en el extranjero. Gómez de la Serna se resiste a dimitir. De hecho, el PP asegura que "nadie sabe dónde está".