Los resultados de las elecciones del 20 de diciembre dejan en Asturias "un centro derecha más fuerte", que consiguió la victoria en diez de los quince municipios más poblados, entre ellos Oviedo y Gijón; que se impuso en 45 de los 78 municipios y que aventajó al PSOE, partido en el Gobierno regional, en siete puntos. Así lo destacó ayer Mercedes Fernández, "muy contenta", en la intervención inicial del comité regional de los populares asturianos, en el que la presidenta del partido en Asturias hizo una proyección de lo que habría pasado de tratarse de unas elecciones autonómicas: "Habríamos podido formar gobierno, con 11 escaños en la circunscripción central, tres en la occidental y dos en la oriental". Un ejercicio, dijo, "de divertimento político", ya que las elecciones generales y autonómicas "son distintas", pero que no deja de ser un indicador.

Porque para Mercedes Fernández, las elecciones dejan en Asturias un regusto a victoria: "ganamos más y mejor" que el resto del PP. Primero, porque obtuvieron 1,5 puntos más de apoyos que la media nacional. Pero además porque el triunfo electoral se apoya en parte en la coalición con Foro Asturias, una apuesta "con riesgo" que ha salido bien. "Fui impulsora de la coalición electoral, y creo que fue una gran idea política. Obtuvo la autorización nacional, una vez que formulé la iniciativa. Ha sido una muestra colectiva de inteligencia política, el centro derecha ha resultado fortalecido. La apuesta tenía un riesgo, pero acertamos", afirmó.

La presidenta del PP se mostró convencida de que Mariano Rajoy sabrá buscar la mayoría parlamentaria necesaria para formar gobierno, "como ya hizo en su primera legislatura José María Aznar", y agradeció a los miembros de la candidatura asturiana el trabajo desarrollado durante la campaña. En la sala, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, estaban los candidatos populares al Congreso y Senado. Entre los asistentes, destacó la presencia del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que considera que las elecciones han dejado "una gran victoria de la coalición". De Lorenzo se mostró seguro de que Rajoy sabrá buscar aliados para formar gobierno, aunque es "una situación difícil y complicada". Sobre si está dispuesto a repetir en su cargo, bromeó: "Como el genial Cholo Simeone, voy partido a partido".