El candidato de IU, Alberto Garzón, aseguró ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apoyará la opción de gobierno que se comprometa a derogar las dos reformas laborales últimas y a anular la modificación del artículo 135 que pactaron PSOE y PP para asegurar la estabilidad presupuestaria.

Garzón, que el martes habló por teléfono con Iglesias sobre el escenario político abierto tras las elecciones, le trasladó también su preocupación por que puedan gobernar conjuntamente populares y socialistas, según fuentes de IU.

Habría que aprovechar una mayoría parlamentaria de izquierdas, señaló, para derogar las leyes "regresivas" del Gobierno del PP y, por tanto, afirmó que también respaldará una candidatura que promueva la supresión de la Ley Educativa (LOMCE) y la conocida como "ley mordaza".

En esta conversación que se produjo por una llamada del líder de Podemos, Alberto Garzón también planteó la necesidad de impulsar un plan de empleo, la puesta en marcha de una banca pública para cambiar el modelo productivo y la creación de un parque de viviendas públicas.