El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anuncia que la primera propuesta que llevará su grupo al Congreso de los Diputados, será una proposición de Ley de Emergencia Social para ayudar a los que lo están pasando mal. El líder de Podemos asegura que la presentarán el mismo día de la constitución de la Cámara Baja, el 13 de enero,

La primera iniciativa parlamentaria de Podemos está inspirada en el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos y pretende su pleno cumplimiento para que todo el mundo tenga derecho a un nivel de vida adecuado.

Iglesias informó por carta a los demás grupos de esta proposición de ley de Primera Respuesta a la Emergencia Social, "ante la situación que viven miles de familias en este país y no pueden entender de plazos ni de esperas".

Sin cortes de luz

El objetivo es que este invierno no se corte la calefacción ni la luz ni se desahucie a ninguna familia, que se ofrezca una "alternativa habitacional" a las víctimas de violencia machista sin necesidad de denuncia y para que ningún pensionista se quede sin medicamentos por no poder afrontar el copago sanitario".

La medida recogida en la proposición legislativa de Podemos, según Iglesias, va acompañada de una memoria económica y "no cuesta ni un euro, si quieren se puede". Para Podemos, esta nueva ley es actualmente lo "fundamental", ya que "no hay excusa" para que no se asuma "el rescate a los ciudadanos y familias españolas que están sufriendo", por lo que ha confiado en que sea la primera iniciativa que salga de las Cortes en esta legislatura.

En cuanto a la vivienda, Iglesias propone, entre otras medidas, introducir un procedimiento "simplificado de reestructuración y cancelación de la deuda hipotecaria" mediante una "reducción del valor nominal de las hipotecas" de primeras viviendas para los casos en que las familias tengan a todos sus miembros en paro y no cuenten con ningún otro ingreso. Además, se regularía la dación en pago retroactiva para los casos de personas que hayan perdido su vivienda ante la imposibilidad de seguir pagando los préstamos.