La CUP ha pedido esta noche a Junts pel Sí (JxSí) que mejore su última propuesta negociadora para superar el "empate diabólico" que, ha dicho el presidente de su grupo en el Parlament, Antonio Baños, se ha producido en su asamblea en Sabadell (Barcelona).

Según han indicado en una breve comparecencia Baños y otros diputados de la CUP, ha habido "un resultado muy ajustado" al registrarse un empate a 1.515 votos entre los militantes partidarios de aceptar el acuerdo con el JxSí y de investir como presidente de la Generalitat de Cataluña a Artur Mas y los contrarios a dicha posibilidad.

En este contexto, ha explicado Baños, y a fin de superar "la aritmética diabólica" con la que el independentismo catalán ha tenido que afrontar resultados como el de las elecciones del 27S y la asamblea de hoy de la CUP, "hay que encontrar soluciones políticas" que permitan "la construcción de la república catalana".

Tanto Baños como la portavoz parlamentaria, Anna Gabriel, han coincidido en pedir a Junts pel Sí que "haga una lectura adecuada" del resultado de la asamblea "porque ahora tiene la opción de presentar otra propuesta que mejore la actual, o quedarse quieta".

En todo caso, la CUP abrirá de nuevo una ronda de consultas con sus asambleas locales y territoriales y luego serán el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) quienes el sábado 2 de enero acabarán adoptando la decisión con respecto a la investidura y el nuevo Govern.

Baños ha dicho que la CUP no teme seguir tomando decisiones colectivas mediante asambleas, "porque demasiado a menudo" están "acostumbrados a ver" cómo en otros partidos "se toman en despachos".

Gabriel ha incidido en este aspecto para advertir sobre "los intentos de ridiculizar nuestras asambleas" y ha asegurado que, detrás de los números que han comportado el empate registrado hoy, "hablan los corazones de muchos militantes".

"No hay ninguna opción ganadora, tal y como deseaba una gran parte del país", ha admitido no obstante esta misma diputada y portavoz de la CUP en el Parlament.