En torno a la celebración del congreso federal del partido se libra ahora una batalla orgánica que ayer quedó aplazada. Como respuesta a los barones que le urgen a celebrar el cónclave a finales de febrero Pedro Sánchez, señaló que lo convocará "cuando lo crea conveniente la dirección federal de acuerdo al interés general y al contexto político". Así zanjó el asunto en la intervención con la que puso fin a la reunión del Comité Federal del partido. El congreso era una de las cuestiones que los barones querían poner sobre la mesa. Asturias, Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias defendieron ante el comité que el 39 congreso ordinario se celebre "cuando toca", es decir, a finales de febrero o principios de marzo.

Antes de entrar a la reunión, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró partidaria de cumplir con los plazos, pero una vez dentro no hizo ninguna referencia al asunto en su intervención a puerta cerrada. "No estoy en cuestiones orgánicas, estoy en lo que interesa a España, que es lo que me interesa a mí y es de lo que he hablado exclusivamente", aseguró luego. Los partidarios de Sánchez consideran que Díaz recondujo su rechazo inicial a posponer el congreso. No fue la única.El extremeño Guillermo Fernández Vara mostró sus "dudas sobre lo que es más conveniente" porque hay muchos condicionantes que pueden afectar al calendario interno, que podría variar en función de las negociaciones para formar gobierno, de unas nuevas elecciones o de la situación en Cataluña. En el comité hubo además numerosas intervenciones a favor de que el cónclave interno no interfiera en la compleja situación del país.

De momento, resulta improbable que el congreso se celebre "cuando toca" puesto que ha de convocarse con 60 días de antelación y apenas queda margen para cumplir con ese plazo. La convocatoria sólo puede realizarla la Ejecutiva o el Comité Federal, que también se reúne a instancias de la dirección o si lo solicita un tercio de sus miembros. Anoche se barajaba la posibilidad de un nuevo Comité el 9 de enero próximo. En estas circunstancias, en el entorno de Pedro Sánchez ayer se cantaba victoria frente a quienes también quisieron doblegarlo con la fecha del congreso.