Cataluña se aboca a vivir con toda probabilidad este año 2016 sus cuartas elecciones autonómicas en los últimos seis años, tras la que habría sido su legislatura más corta después de las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Los catalanes fueron convocados a las urnas el 28 de noviembre de 2010, comicios que dieron la victoria a CiU con 62 diputados -la mayoría absoluta son 68- tras dos gobiernos tripartitos (PSC, ERC e ICV-EUiA).

Las elecciones se repitieron en Cataluña el 25 de noviembre de 2012, de nuevo con victoria para la federación nacionalista. Sin embargo, el avance electoral forzado en ese momento por Artur Mas supuso a CiU restar 12 escaños y quedarse con 50, lo que llevó a la federación a un pacto con ERC de estabilidad parlamentaria.

Nuevamente, el 27 de septiembre del 2015, los catalanes volvieron a votar para elegir president y Govern, lo que dio la victoria a la coalición Junts pel Sí (CDC y ERC) aunque de forma insuficiente, puesto que lograron 62 escaños.

Ahora y tras no lograr Mas el apoyo

Ahora y tras no lograr Mas el apoyo de los 10 diputados de la CUP, Cataluña vivirá su cuarta campaña electoral autonómica en menos de seis años, unas nuevas elecciones tras la legislatura más breve de su historia y que se celebrarán a finales de febrero o a principios el mes de marzo.