El PP ve "mimbres" de pacto con el PSOE, cuyos barones prevén nuevas elecciones

Los populares creen posible un "gran acuerdo de Estado" que incluiría también a Ciudadanos y reclaman "sentido común" al Partido Socialista

03.01.2016 | 03:25
Rafael Hernando.

El PP cree que hay "mimbres suficientes" para alcanzar un "gran acuerdo de Estado" entre PP, PSOE y Ciudadanos para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del país y poder continuar en la senda de la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. Así lo considera el diputado del PP Rafael Hernando, que en la anterior legislatura actuó como portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso.

Los barones socialistas que han plantado cara a Pedro Sánchez -entre ellos, el presidente asturiano, Javier Fernández- consideran que el escenario más previsible será una nueva consulta electoral. Un grupo de dirigentes regionales del PSOE, encabezados por la presidenta andaluza Susana Díaz y compuesto por las federaciones de Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias, rechaza cualquier acuerdo que abra fisuras en la unidad de España, como es el caso de Podemos y su demanda de un referéndum vinculante en Cataluña. Este grupo de barones rechaza posponer el congreso del partido y está reavivando el debate sobre el liderazgo de Sánchez.

El PP, a través de Rafael Hernando, deseó ayer que haya "sentido común" porque "llevar al país a unas elecciones sería el reconocimiento de la incapacidad de algunos para negociar o para plantear acuerdos y esto sería preocupante y en esa situación quien perdería sería precisamente quien a través de su posición inquebrantable ha provocado esa situación de nuevos comicios".

Hernando subrayó ayer que el PP "ganó las elecciones, tiene mayoría en el Congreso, tiene mayoría absoluta en el Senado y, por eso, me parece que lo lógico y lo normal es que haya un gobierno del partido que ha ganado y que los demás se sumen a ese proyecto" dentro de lo que calificó como "un acuerdo generoso, basado en el diálogo y la pluralidad".

"Hay puntos de acuerdo muy importantes y nuestro deseo sería alcanzar un acuerdo que permitiera un gobierno estable que a lo largo de los próximos 4 años consolidara esta situación de crecimiento", expuso Hernando en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras recoger su acta de diputado. "Si hay algunos que deciden, en virtud de sus situaciones internas o de sus intereses personales, apostar por el bloqueo de las instituciones con el objetivo de intentar conseguir un beneficio electoral en unas nuevas elecciones, me da la sensación de que no la van a obtener", insistió el exportavoz popular en el Congreso.

Crisis socialista

Rafael Hernando se refirió también a la crisis abierta en el seno del PSOE tras el resultado electoral de Pedro Sánchez. El diputado popular se mostró optimista y confiado en que finalmente los socialistas superen sus problemas internos "para entre todos tratar de resolver los problemas importantes que son los de los ciudadanos y poder contribuir de forma más eficaz y eficiente a la estabilidad y al crecimiento".

Mientras se resuelve la cuestión de la gobernabilidad, Hernando explicó que el PP ya está manteniendo contactos y reuniones con todos los grupos parlamentarios para que haya una Cámara que responda en los distintos órganos de representación "a la pluralidad manifestada por los ciudadanos en la elecciones".

Por el momento, afirmó, "existen discrepancias desde la posición que tiene que ocupar cada uno en la Mesa y también en la propia Cámara" y el PP está tratando de "limar esas discrepancias porque no es posible cumplir los deseos y los anhelos de todos", aunque apuntó que su partido aspira a presidir la Mesa del Congreso porque ha ganado las elecciones.

Precisamente, antes de recoger su acta, Hernando se reunió con representantes de Podemos para tratar "asuntos que tienen que ver con lo más inmediato, como la composición de la Mesa o la ubicación de los escaños".

En esa reunión aseguró que Podemos no planteó la posibilidad de fragmentar su grupo en cuatro. "No sé si es porque han renunciado a ella, porque han visto las dificultades reglamentarias que eso supone o sencillamente porque no lo han planteado en estos momentos", precisó Hernando, al que no le parece "sensato" la división del grupo parlamentario "para obtener situaciones de preferencia".

Amables leninistas

En cuanto a la situación en que se encuentra IU, el diputado popular cree que lo que se ha producido es "una sustitución de la izquierda comunista por una nueva izquierda leninista amable que viene a representar básicamente lo mismo". Añadió que estos días ha hablado con el líder de ese partido, Alberto Garzón, que pretende tener grupo parlamentario propio con "solo dos diputados" y si bien ha anunciado que seguirán hablando "esta posición es difícil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine