Votación

Podemos rechaza un texto a favor de la democracia en Venezuela

Se ha quedado fuera de este manfiesto que pide respeto a los resultados de las elecciones del 6 de diciembre

04.01.2016 | 16:07

PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV han firmado este lunes un manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela en el que se ha quedado fuera Podemos. El texto respaldado por dichas formaciones lleva por título 'Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015' y reivindica el respeto a los resultados de las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro perdió el control de la Asamblea Nacional porque la oposición alcanzó 112 de los 167 asientos del organismo.

Los miembros representantes de los partidos políticos que han participado en el acto de la firma del documento han manifestado su apoyo a la causa venezolana y han coincidido en la necesidad de que se acaten los resultados de las elecciones para favorecer un relevo en el poder de una manera democrática.

La eurodiputada por UPyD, Beatriz Becerra, ha destacado la firma del manifiesto en un "tiempo delicado", también para la política española, y justo en la víspera de la constitución de la Asamblea en Venezuela en la que, a su juicio, "tiene que expresar la voluntad del pueblo venezolano".

Además, Becerra ha apuntado a la labor de las instituciones europeas y ha admitido que "ha sido digna" pero no suficiente. Así, ha aprovechado para instar a dichas instituciones a que hagan una declaración muy clara al respecto para "recordar que la validez de estas elecciones está bien expresada por los resultados y cualquier truco no puede ser consentido".

En representación del PP, han acudido al acto el senador del Partido Popular, Dionisio García y el secretario de relaciones internacionales y diputado, José Ramón García. El diputado ha destacado en su intervención que en las elecciones del 6 de diciembre el Venezuela "se dijo no al chavismo" y que cuentan con su formación "porque la democraci, la libertad y la dignidad no admite parcelación".

"Los demócratas de Venezuela no están solos y por eso es fundamental que haya una resolución democrática legal y legítima", ha sentenciado García, aunque ha admitido que no es un camino fácil, pero que cuentan con el respaldo de los demócratas españoles.

El senador Dionisio García ha explicado que las elecciones venezolanas significan un "pronunciamiento claro y contundente" y se ha mostrado sorprendido por las "triquiñuelas" que está llevando a cabo Maduro para conservar el poder. Además, ha augurado que el régimen de Maduro no va a acceder al mandato del pueblo de Venezuela que es ceder el gobierno a los demócratas. "Debemos estar todos preparados para enfrentar un periodo que no va a ser fácil respecto al relevo de poder", ha dicho a la vez que ha remarcado que Maduro no cederá fácilmente a "la voz del pueblo".

"Aquí no sobra nadie"

Por Ciudadanos ha asistido al acto el diputado, Fernando Maura, que ha destacado que en la firma del manifiesto "no sobra nadie" y ha afirmado que le gustaría que más partidos se hubieran sumado a la iniciativa. "Aquí no sobra nadie, en todo caso aquellos que hubieran tenido alguna duda respecto a la naturaleza del régimen chavista", ha dicho y ha añadido que "si alguien pensaba que era un régimen sustentado en la libertad y la democracia" se equivocaba --en alusión directa a la formación de Pablo Iglesias, ausente y sin representación en el acto---.

Maura ha reivindicado la necesidad de acatar la voluntad del pueblo y ha destacado que en Venezuela se están "haciendo trampas en contra de la voluntad popular. Otro miembro de Ciudadanos asistente al acto, el secretario de relaciones internacionales, Francisco Andrés, ha afirmado que "en la defensa de la democracia y la libertad hay que estar sin líneas rojas" y por eso desde su formación "se alzará la voz por la causa venezolana".

Al acto también ha asistido el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, Leopoldo López Gil, que ha agradecido el respaldo recibido por parte de los demócratas de España. López ha destacado que "la voluntad del pueblo venezolano" se ha encontrado con "una neodictadura y un extremo populismo" que le impide llevar a cabo su voluntad. "La neodictadura no solo impugna a 8 diputados bien electos, sino que intenta crear una Asamblea que no existe en las leyes para legislar paralelamente", ha explicado.

López también se ha sumado al manifiesto para que se materialice la idea de que "los que alcanzaron la victoria en las elecciones" puedan ver alcanzar el futuro que eligió el pueblo en las urnas.

Los representantes del PSOE y del PNV no han acudido al acto en el que se ha firmado el manifiesto, sin embargo, han confirmado su adhesión y respaldo al documento, tal y como ha apuntado la coordinadora de Primero Justicia en Madrid y encargada de presentar el acto, Ligia Contreras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Podemos, víctima de su gestión
Podemos, víctima de su gestión

Podemos, víctima de su gestión

Casi la cuarta parte del millón de votos que la formación se dejó el domingo se perdió en las...

Operación policial contra la mafia rusa en Tarragona

La red había creado una compleja trama empresarial para blanquear el dinero procedente del crimen...

Varias detenciones por un desvío de 80 millones de euros en el AVE de Barcelona

Varias detenciones por un desvío de 80 millones de euros en el AVE de Barcelona

La Guardia Civil ha iniciado una operación durante la que se prevén arrestos y registros en...

Denuncian a Bárcenas por agredir a un hombre el 26J

Denuncian a Bárcenas por agredir a un hombre el 26J

El ex tesorero del PP habría propinado varios puñetazos a un ciudadano que le reprochó el "daño"...

El presidente de la UE ve en el triunfo de Rajoy la ´mejor noticia en meses´

Merkel, Hollande y otros líderes europeos felicitan al líder popular durante el Consejo Europeo...

Trece detenidos por un desvío de 82 millones en la obra del AVE en Barcelona

Dos de los arrestados ya lo fueron en 2014 por alterar mediciones para generar sobrecostes...

Enlaces recomendados: Premios Cine