El acuerdo de último momento de Junts pel Sí y la CUP para formar un gobierno independentista en Cataluña, que aleja definitivamente el riesgo de una nueva cita electoral catalana y fortalece el proceso soberanista, suscitó la preocupación de los representantes políticos asturianos. Tanto el presidente regional, el socialista Javier Fernández, como la presidenta del PP, Mercedes Fernández, alertaron ayer de que hay una legalidad que garantiza la integridad territorial de España. y que debe ser respetada.

El presidente del Principado, que siempre ha mostrado su preocupación por las crecientes tensiones territoriales con Cataluña, destacó que "hay que recordarle al Ejecutivo catalán que para un gobierno no hay nada por encima de la ley y el derecho, y tiene una resolución del Tribunal Constitucional encima de la mesa que está obligado a cumplir". Javier Fernández ha sido uno de los referentes del PSOE a la hora de marcar la estrategia del partido frente a las tensiones territoriales. Fernández ha defendido que es necesario volver a reconstruir los lazos emocionales de Cataluña y el resto de España, muy dañados en los últimos años, y ha apostado por la profundización de las autonomías, con la instauración en España de un modelo federal, en el que los catalanes puedan sentirse más cómodos.

La presidenta del PP asturiano y portavoz parlamentaria en la Junta General del Principado, Mercedes Fernández, también opinó ayer sobre el acuerdo. La líder popular considera "una mala noticia para España" el acuerdo de investidura catalán, porque su objetivo último "no solo no lo compartimos, sino que estamos absolutamente en desacuerdo con él, ya que contraviene la Constitución". Para Fernández, "lo que les une nos separa a nosotros. La unidad de España y la soberanía nacional expresada en la Constitución son valores a preservar".

El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, considera que el acuerdo catalán puede, además, tener consecuencias en el marco de la política nacional, e impulsar una coalición nacionalista que aúpe al gobierno a Mariano Rajoy. "Es probable que el independentismo genere una reacción de ultranacionalismo español, que lleve a que se forje una gran coalición en España, desviando al líder socialista, Pedro Sánchez, de la estrategia de unidad de izquierda que había anunciado en su reciente visita a Portugal", reflexionó Orviz.