El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que elija entre contar con su apoyo o el de Ciudadanos, al tiempo que fijó como condición irrenunciable para que las negociaciones tengan éxito la necesidad de que los socialistas permitan marcas de Podemos en Galicia, Valencia y Cataluña formar grupo propio en el Congreso.

En rueda de prensa junto a los representantes de las tres candidaturas de confluencia: Xavi Doménech (En Comú Podem); Joan Baldoví (Compromís-Podemos-És el Moment) y Alexandra Fernández (En Marea), Iglesias dijo que "el PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y con C's o si se pone de acuerdo con nosotros. Las dos cosas a la vez son muy difíciles", afirmó, tras recordar que era el PSOE el que "hace algunas horas" decía que Ciudadanos formaba parte de "las derechas". De la misma forma, C's consideró "imposible" apoyar o permitir un Gobierno en el que esté Podemos.

Iglesias se mostró optimista respecto a las conversaciones, pero el éxito del diálogo "implica que el PSOE tienen que hacer cosas, no decir cosas", y dar "pasos". Entre ellos, que permita que las marcas territoriales de Podemos formen grupos parlamentarios propios. "Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE, porque de no ser así es evidente que los entendimientos ulteriores serán muy complicados", dijo sobre esta cuestión.

"No contemplamos el escenario de no contar con cuatro grupos, entre otras cosas porque parece evidente que eso es necesario para que pueda continuar un diálogo que tiene que ver con hacer frente a la continuidad del PP en el Gobierno de España. No contemplamos que alguien que esté comprometido con frenar al PP pusiera en dificultades el recorrido de ese camino", zanjó.

Sánchez rechazó de nuevo que Podemos tenga cuatro grupos porque el Congreso es una Cámara "de índole nacional".