Los ocho diputados por Asturias tomaron posesión ayer de sus escaños en medio de la incertidumbre general, puertas adentro del Congreso, sobre si será la legislatura de más corto recorrido ante las dificultades aritméticas para formar gobierno y el riesgo de que haya que repetir las elecciones.

"Nadie sabe lo que va a pasar pero sería un fracaso de la política. Hay que negociar con quienes no piensan como tú y pactar incluso los desacuerdos", valoró la socialista Adriana Lastra, una de las siete caras nuevas que aporta al Congreso la circunscripción de Asturias. Lastra calificó de "anecdóticas" las fórmulas de los parlamentarios de Podemos para tomar posesión pero no se mostró sorprendida. "Ya lo han hecho así en las autonomías y en los ayuntamientos", valoró la cabeza de lista del PSOE por Asturias, que optó por la fórmula tradicional en la izquierda del "sí, prometo". En cambio, el popular Ramón García Cañal se decantó por el "sí, juro", clásico del centro derecha, al igual que Susana López Ares. También reconoció la expectación latente en el seno de la Cámara Baja por la incertidumbre sobre un escenario que "puede cambiar cada día". Los dos diputados de Podemos, Sofía Castañón y Segundo González, realizaron su promesa en asturiano, de forma parcial y total, respectivamente. "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Pola alcordanza de les nueses güeles pol futuru de los nuesos fíos. Nunca más un país sin su gente y sus pueblos", proclamó la cabeza de lista, con un texto similar al de su compañero. "Queríamos visibilizar determinadas demandas. Es nuestro primer paso para devolver las instituciones a la ciudadanía", destacó González. "Como se sospechaba, este Congreso va ser completamente diferente a los anteriores, con nuevas fórmulas de participación", declaró el forista Isidro Martínez Oblanca que, en cambio, se mostró partidario de "fórmulas convencionales y establecidas" y coincidió sobre "la situación de incertidumbre porque la aritmética parlamentaria es muy complicada".

Todos los parlamentarios asturianos coincidieron en la "emoción" que supone el estreno. Antonio Trevín puso, como contrapunto, la veteranía, al ser el único que repite.