Ciudadanos (C's) presentó ayer un borrador de medidas para reformar el Reglamento del Congreso, entre las que defiende medir la efectividad del trabajo de los diputados y estudiar la posibilidad de que se les puedan imponer sanciones si no rinden lo suficiente.

C's también es partidario de que los diputados tengan dedicación exclusiva, de suprimir los coches oficiales y de eliminar la ayuda de vivienda a quienes siendo de circunscripciones de fuera de Madrid, residan en la capital.

Respecto a los coches oficiales, a los que tienen derecho los nueve miembros de la Mesa del Congreso, tanto C's como Podemos han renunciado a los suyos. El PSOE mantiene el del presidente de la Cámara, Patxi López, y ha decidido que el segundo, el de la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, se emplee como vehículo de servicio para las necesidades que puedan tener los diputados del grupo socialista. De este modo, sólo el PP mantiene el uso del derecho a los tres coches que le corresponden por sus tres puestos en la Mesa.

Por otra parte, Patxi López informó ayer de que no tiene previsto dar ninguna instrucción sobre el decoro o la forma de vestir que deben seguir los parlamentarios, a diferencia de lo que hizo el también socialista José Bono en 2011, exigiendo el uso de corbata.