La consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Neus Munté, aseguró ayer que los 18 meses que JxSí y la CUP se han dado para desplegar la hoja de ruta independentista no pueden ser un "corsé" que desencadene actuaciones "precipitadas". Esta posición, ya anunciada el domingo en una entrevista por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, fue confirmada ayer mismo por la propia ERC, uno de cuyos portavoces afirmó que "si se tarda un poco más de tiempo, no pasa nada".

Las palabras de Munté llegan tres días después de que, el pasado viernes, el Presidente de la generalitat, Carles Puigdemont, anunciase que no hará una declaración unilateral de independencia. Por otra parte, horas después de pronunciarse la portavoz del Govern, fuentes parlamentarias de JxSí y la CUP anunciaron que han dado el sí a que la comisión constituyente que se va a crear en la cámara catalana sea únicamente de estudio, en lugar de legislativa. El motivo aducido ha sido la posibilidad de incluir en la comisión a Catalunya Sí Que Es Pot y evitar el riesgo de impugnación. Por lo demás, la denominación de la comisión aludirá únicamente a "proceso constituyente", en lugar de incorporar también el término "transición nacional". Ni el PSC ni Ciudadanos se incorporarán a los trabajos de la comisión, en la que sí estará presente el PP para "plantar cara".

Los populares anunciaron ayer desde Madrid una iniciativa de ámbito nacional destinada a aclarar las posiciones de los diferentes grupos respecto a un eventual referéndum de autodeterminación. El vicesecretario del PP Javier Maroto explicó en rueda de prensa que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria antes de que se produzca la investidura del próximo presidente del Gobierno, su partido presentará una proposición contraria a que los parlamentos territoriales o las comunidades autónomas puedan tramitar el derecho de autodeterminación.

El objetivo de esta proposición sobre un asunto ya regulado en la Constitución es, según Maroto, que partidos como el PSOE o Podemos se "mojen" y voten lo que piensan al respecto. El PSOE se opone a una consulta de ese cariz y Podemos la apoya.

Entre tanto, el coordinador general de CDC, Jospe Rull, anunció que el Congreso Nacional de la formación, destinado a refundarla, se celebrará el fin de semana del 3 al 5 de junio. Rull aprovechó para explicar que renuncia a su cargo de coordinador para dedicarse a su nuevo puesto como consejero de Territorio.

Respecto a la polémica sobre la falta de contacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo presidente de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo central declaró ayer que si Puigdemont le llama, le atenderá. "No soy yo el que llama habitualmente" a los mandatarios autonómicos, dijo Rajoy. "Si él tiene algo que decirme, le atenderé muy gustosamente", añadió el presidente del Gobierno, quien sostuvo que era Mas quien le llamaba a él y no a la inversa.