"Desde el sectarismo no se construye nada". En esta frase sustanció ayer el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, su reproche al socialista Pedro Sánchez por la negativa a dialogar con el PP para su investidura como presidente.

Rajoy asegura no entender la disposición del PSOE a hablar con todos, incluidos los independentistas, excepto con el PP, pese a ser el partido más votado. "Si el señor Sánchez dice que no, tendrá que explicar por qué lo dice a un Gobierno que era el mejor para que generase en España crecimiento económico y empleo", señaló en referencia a un Ejecutivo con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. De no darse este pacto, el presidente del Gobierno en funciones augura que se va a "generar un problema".

Pedro Sánchez, por su parte, criticó ayer al PP por su incapacidad de llegar a acuerdos que faciliten la investidura de Rajoy, algo que ha achacado a la actitud de esta formación durante la última legislatura. Sánchez, aseguró ayer sentirse "fuerte" para intentar "formar un gobierno progresista" en el momento en el que el candidato del PP "fracase en su investidura". El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, reconoció ayer que "se aleja" la posibilidad de que Podemos apoye a Sánchez, en una posible investidura después de lo ocurrido en el reparto de la Mesa del Congreso y de su postura en contra de los cuatro grupos parlamentarios de Podemos. Errejón advierte a Sánchez de que si quiere ser presidente del Gobierno tiene que "explicar para qué".