El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si gobierna será "a las órdenes de Podemos" e "hipotecado y humillado" y ha señalado que lo que necesita el país, por el contrario, es un presidente "con dignidad". Por su parte, el PSOE ha acusado a Podemos de "chantaje" tras su propuesta de apoyar un Gobierno encabezado por los socialistas a cambio de que Pablo Iglesias ocupe la vicepresidencia y ha afirmado que el primer candidato a la investidura debe ser "una persona" del PP.

Esta acusación ya ha sido respondida desde Podemos. El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, cree que el PSOE está buscando una "excusa" al acusar de "chantaje" a la formación morada, como ha señalado en Twitter:

Rajoy insistirá en buscar apoyos

En su intervención en la junta directiva del PP de Córdoba, un día después de declinar el ofrecimiento del Rey de ser el primer candidato en optar a la investidura, Rajoy ha defendido su decisión, porque "sería un fraude y una falta de respeto a los demás comparecer en el Congreso para perder el debate de investidura".

Y ha criticado ese gobierno que "busca desesperadamente Sánchez" y que se conformaría con Podemos, IU y el apoyo de los independentistas, porque aunque "pueden sumar" harían "mucho daño a nuestro país" y no podrán gobernar con la mayoría de los 'populares' en el Senado.

En cualquier caso, y "pase lo que pase", Rajoy ha prometido a los votantes del PP que pueden tener la "total y absoluta seguridad" de que la mayoría de este partido en el Senado y su primer puesto en número de diputados en el Congreso evitará que se hagan "disparates".

Y ha prometido: "Yo desde luego ni busqué, ni busco ni buscaré apoyos entre los que amenazan la unidad de España". "Ni busqué, ni busco, ni buscaré apoyos entre los que no aceptan la soberanía nacional, piensan que no somos iguales o exhiben frivolidades económicas propias de radicales y extremistas que pueden arruinar España".

Críticas del PSOE a Rajoy y Podemos

El PSOE, crítico con la "inaceptable" decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que de la nueva ronda de consultas que el Rey Felipe VI comenzará este miércoles "debería salir" el encargo de formar gobierno alguien propuesto por el primer partido del Congreso.

Asimismo, a través de un comunicado, los socialistas han instado a Rajoy a que aclare si se presentará a la investidura, o bien, renuncia "definitivamente a ella": "Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad", han defendido.

Además, han recalcado que hasta que el líder del PP no aclare sus pretensiones "el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable", remachando: "Y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos".

En este sentido, el PSOE cree que "las prioridades" para constituir un nuevo proyecto de país para construir un nuevo proyecto de país deben girar "en torno a políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales".

Eso sí, subraya que sí mantendrá "contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas" son el objetivo de "evaluar la situación y acercar posiciones" para afrontar "los graves desafíos" de España y los "problemas" de los ciudadanos.

Rajoy rechaza su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó este viernes el ofrecimiento del Rey de someterse a la investidura para ganar tiempo y buscar apoyos que le permitan seguir gobernando después del órdago que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Horas después de que Iglesias ofreciese a los socialistas pactar la formación de un Gobierno, con Sánchez como presidente y él como vicepresidente, Rajoy ha optado por no ser "de momento" candidato a la investidura ante la certeza de que no tiene apoyos suficientes.

Rajoy advirtió, eso sí, de que no renuncia a su candidatura y trabajará para buscar los votos y ha vuelto a reiterar a Sánchez su oferta de una gran coalición en la que estén 'populares', socialistas y Ciudadanos.

Para el líder del PP, "no tiene ningún sentido" que él acuda a la investidura para que empiece a correr el plazo que marca la Constitución para la formación de Gobierno, dos meses desde la primera votación de investidura, y que de no conseguirse obliga a convocar nuevas elecciones.

En cualquier caso, dejó claro que no descarta ser presidente del Gobierno. "No renuncio a nada. No he dicho no a mi investidura", dijo Rajoy, partidario de dar tiempo al diálogo y de intentar lograr apoyos con grupos que respalden "la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos y la consolidación de la recuperación económica".

Rajoy explicó que en estos momentos no está en condiciones "todavía" de ser investido, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una "mayoría absoluta" en su contra, y aseguró que seguirá trabajando porque considera que la suya es la mejor opción para los intereses de los españoles.

"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", señaló.

Nueva ronda de consultas

Tras la decisión de Rajoy, y una vez que se la ha trasladado personalmente al presidente del Congreso, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles.

Zarzuela explica que don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones. Este nuevo encuentro con el presidente del Congreso tendrá lugar a las 17,00 horas, según la misma nota.

El artículo 99 de la Constitución establece que al Monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

La pelota, en el tejado de Sánchez

La pelota está ahora en el tejado de Pedro Sánchez, que ha emplazado a Pablo Iglesias a hablar este mismo fin de semana de su oferta de gobierno después de reconocer que ni los votantes del PSOE ni de Podemos comprenderían que ambos líderes "no se entendieran".

Una propuesta ante la que el portavoz de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado dispuesto, si bien ha confiado en que los líderes de Podemos y el PSOE sean sinceros en este proceso y no hagan de él un "teatro" de cara a una eventual campaña electoral ni un "juego tacticista" en el que entren las ambiciones personales.