La Comisión Europea (CE) anunció ayer que ha pedido información a España sobre el caso de la empresa pública Acuamed, investigada por la Audiencia Nacional por un presunto fraude millonario, y que informará a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para que considere investigar el caso. La Comisión fue alertada el pasado día 18 de la investigación abierta en España a Acuamed, informe "Efe".

La empresa pública, que depende del Ministerio de Agricultura, y Medio Ambiente, es un "beneficiario tradicional" de fondos europeos, recordaron, y más en concreto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de los fondos de cohesión para realizar obras públicas en el sector del agua. Entre 2007 y 2013, los fondos europeos cofinanciaron proyectos por valor de unos 660 millones.

"Tras las alegaciones aparecidas en la prensa española, la CE pidió inmediatamente a la autoridad de gestión -el Ministerio de Hacienda- informar sobre la situación", indicaron ayer fuentes comunitarias. La CE "recordó su responsabilidad a la hora de tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que el dinero de la UE no se utilice mal".

Bruselas aludió a que, bajo el sistema compartido de gestión que se aplica a los fondos, los Estados son "responsables de implementar y gestionar los programas que han sido acordados previamente con la Comisión".