Mariano Rajoy declinó ayer la propuesta del Rey de someterse a la investidura para ser de nuevo presidente del Gobierno. Fue en el encuentro final de la ronda de contactos del monarca con los partidos para formar un nuevo Ejecutivo. Pero la de Rajoy no es una renuncia definitiva, tal como hizo saber después al señalar que mantiene su aspiración a repetir como presidente del Gobierno y espera conseguir los votos necesarios para ello. Sin embargo, aclaró, quiere evitar que tras el previsible rechazo a su candidatura empiece a correr el plazo de dos meses para la convocatoria de unas nuevas elecciones.

"No renuncio a nada, no he dicho no a mi investidura, le he transmitido (al Rey) que todavía no tengo los apoyos". En estos términos matizaba ayer el presidente en funciones una decisión inédita en la democracia española: que el número uno del partido ganador de las elecciones renuncie a intentar ser jefe del Ejecutivo. Una decisión más sorprendente si cabe después de que la víspera, el jueves a última hora, Rajoy acallara los rumores sobre su posible renuncia asegurando sentirse con "todas las fuerzas" para someterse al debate en el Congreso. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se arrogaba ayer el mérito de este, por ahora, paso atrás del presidente en funciones atribuyéndolo a su oferta al PSOE de gobernar coaligados hecha por la mañana durante su encuentro con el Rey. El presidente en funciones reconoce esa propuesta influyó en su decisión porque "contaría con muchos más votos a favor" que la suya y "sobre todo muchos menos votos en contra".

"Yo no estoy en condiciones de obtener en el día de hoy una mayoría en la Cámara", se explicaba ayer Rajoy, para quien la investidura es mucho más que un "trámite", que no debe cumplirse sin garantías para evitar que empiece a correr el plazo de dos meses desde la primera votación, tras el que habría que convocar nuevas elecciones si no hay Gobierno. "No lo voy a hacer por respeto a los más de siete millones de votos que ha tenido el PP en las elecciones", afirmó.

Pese al reiterado rechazo de sus socios potenciales, Mariano Rajoy volvió a defender tras pasar por la Zarzuela su propuesta para una coalición de tres partidos -PP, PSOE y Ciudadanos- y descarta que los populares puedan sustituirlo por otro candidato a encabezar un Gobierno. Insistió en que "es muy importante respetar la voluntad de la gente", que eligió "con claridad" al PP como partido más votado con él como número uno.

La renuncia del presidente en funciones deja ahora la pelota en el tejado de Pedro Sánchez, quien emplazó a Pablo Iglesias a hablar este mismo fin de semana de su oferta de gobierno, después de reconocer que ni los votantes del PSOE ni de Podemos comprenderían que sus líderes "no se entendieran". El líder de la formación morada capitalizaba ya ayer su golpe de efecto. "Cuando se actúa con decisión y responsabilidad se consiguen cosas. Hemos hecho una propuesta de gobierno seria que ha estado a la altura del momento histórico y hemos conseguido que el candidato del PP se retire. Espero que Pedro Sánchez esté a la altura", afirmaba Iglesias.

Tras la sorprendente decisión de Rajoy, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles. Después de esos nuevos contactos, el Monarca podrá proponer de nuevo a Mariano Rajoy o al candidato de otro partido, momento en el que volverá a llamar al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión.

De acuerdo al artículo 99 de la Constitución, López convocará el pleno de investidura del Congreso, para el que tampoco hay un plazo temporal definido, partir de la propuesta del Rey.

Lo ocurrido ayer puede ser la tónica de un nuevo tiempo político en el que se van a vivir "muchas circunstancias inéditas", asegura el presidente del Congreso, Patxi López. "Esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", afirmó ayer tras conocer de boca del Rey que Rajoy declinaba someterse a la investidura. Sobre la posibilidad de que el jefe del Estado proponga a Pedro Sánchez como candidato a presidente, López advierte que "eso lo tendrá que decidir el Rey en base a las consultas. Habrá que esperar".