El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado hoy al Rey que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante una hora y media, ha explicado que si el PP o el PSOE están dispuestos a asumir que "han perdido fuelle" y uno de los dos se abstiene para que pueda gobernar el otro, entonces Ciudadanos se podría abstener también.

Se podría desbloquear así la situación, aunque ha reiterado que cualquier acuerdo en el que esté su partido debe respetar en todo caso los "pilares" de la democracia española, que son irrenunciables para ellos.

Rivera ha citado como principios irrenunciables la vigencia de la Constitución desde el primer artículo hasta el último -si bien está dispuesto a reformarla-, la igualdad de los españoles, la economía de mercado, el Estado del bienestar y la pertenencia a la UE.

Pero de momento, ha lamentado, ni el PP ni el PSOE han dado muestras de dar ese paso, y les ve más preocupados por su propia agenda que por la del país, que ha votado "cambio y diálogo".

Ciudadanos, sin embargo, sí está dispuesto a ser garante de ese nuevo escenario de cambio, ha subrayado, y cree que esta segunda Transición que se ha puesto en marcha tiene que ser una "oportunidad" para superar esa política de bloques, que permita emprender las reformas que necesita el país.

En este contexto de reformas, Rivera ha trasladado al Rey en su encuentro de el Palacio de la Zarzuela que Ciudadanos está abierto a emprender una reforma de la Constitución siempre y cuando sea un debate "serio", que involucre también al PP, y tomando como base el informe del Consejo de Estado.

El líder de C's ha insistido en que no hay una propuesta de gobierno ni del presidente en funciones, Mariano Rajoy, ni del líder socialista, Pedro Sánchez, advirtiendo de la "equivocación" que cometen si piensan que pueden llegar a la sesión de investidura y convencer a la Cámara en treinta minutos.

No ha hablado con Felipe VI de la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones de no salir de esta situación de bloqueo, pero sí ha dicho que el monarca lo tiene presente igual que lo tiene todo el mundo.

Tampoco ha hablado de esa posibilidad de Gobierno que él ve con posibilidades de que salga adelante (PSOE más Podemos y PNV), una opción que, como ya ha dicho, no apoyará porque no lo ve como "un proyecto común" sino como un proyecto de los socialistas "sumando escaños" sin más con otras fuerzas, cada una con sus propias exigencias.

Encuentros del Rey en Zarzuela

Además de Rivera, el Rey también ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela a los portavoces de Compromís y En Comú Podem, lo que le permite encarar la recta final de su semana de consultas políticas antes de proponer candidato a la Presidencia de Gobierno.

Las audiencias de este jueves han servido para confirmar, según ha asegurado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que la intención del Monarca es seguir el "orden natural de las cosas" y proponer al candidato de la lista más votada, esto es, a Mariano Rajoy.

La versión del diputado valenciano sobre las intenciones de Felipe VI no ha podido ser contrastada, puesto que la Casa del Rey nunca informa del contenido de las audiencias del Rey.

Respecto al propósito fundamental de la ronda de conversaciones, Baldoví ha informado al Monarca de que su partido no apoyará a Rajoy, quien a su juicio "no puede mirar a ningún sitio porque no tiene ningún amigo en ningún sitio", y ha apostado por un Gobierno de cambio.

Ello no significa que Compromís haya decidido ya votar a favor de Sánchez, puesto que según ha recordado los socialistas aún no han hablado con ellos, y ha advertido de que tendría que comprometerse a cambiar la financiación autonómica y abordar medidas sociales.

De su entrevista con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, el Rey ha podido saber también que esta formación tampoco quiere a Rajoy al frente del Ejecutivo.

En cuanto a Pedro Sánchez, Domènech ha dicho en rueda de prensa que está convencido de que conseguirán convencer al PSOE de que el referéndum en Cataluña es posible en el marco de las negociaciones para la investidura de su líder, porque esa consulta era una propuesta del PSOE hace sólo dos años.

Pero la mayor parte de la hora y media que el Monarca ha dedicado a Domènech la han ocupado ambos en debatir sobre una posible reforma constitucional, el referéndum y el encaje de Cataluña en España.

"No puedo decir nada de lo que ha dicho él, pero está claro que no partíamos de posturas iguales", ha comentado al respecto en rueda de prensa.

Un debate "muy interesante", según ha recalcado también, con el que el Rey sigue recabando las opiniones de los partidos ante una hipotética reforma de la Constitución.

Con las tres entrevistas de este jueves son ya once los representantes políticos que han pasado por el despacho del jefe del Estado, a quien sólo resta reunirse este viernes con los líderes de los tres partidos más votados en las elecciones generales.

Por la mañana recibirá al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por la tarde cerrará con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su ronda de consultas, con la que cumple lo establecido en el artículo 99 de la Constitución.