El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera "suicida" un posible pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos, no sólo para los socialistas sino para el conjunto de España, en contraposición con la actitud "responsable" y "constructiva" de Ciudadanos.

"Esa supuesta investidura sería suicida para el PSOE y para España. Suicida para el PSOE que fundó Pablo Iglesias y que podría finiquitar otro Pablo Iglesias", ha alertado Casado.

En rueda de prensa en la sede de Génova, ha criticado la "arrogancia" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamando ya al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la vicepresidencia del Gobierno y varias carteras de las que depende el "aparato del Estado", y todo ello sin consultar a las bases de su partido.

"Sánchez tiene que decidir si se va a montar en el avión de Maduro con los de la CUP y Podemos o va a volver a la centralidad", ha avisado Casado, que ha dicho a Sánchez que Podemos se ha financiado del régimen iraní, el mismo que "cuelga homosexuales" de las grúas.

El portavoz del PP ha subrayado que ya hay voces en el PSOE, como la de Felipe González, que reniegan de ese pacto "de perdedores" y por eso confía en que en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado los socialistas cambien su postura y se abran a un pacto de amplia base con el PP y Ciudadanos.

"Las voces críticas del PSOE puede ser como un iceberg, que la mayor parte está debajo del agua", ha alertado Casado, que cree que Sánchez está mezclando la aritmética parlamentaria con su interés personal por mantenerse al frente de su partido.

Frente a la actitud del PSOE, Casado ha aprovechado para alabar la posición "responsable y constructiva" de Ciudadanos, un partido con el que coinciden en los asuntos de Estado y con el que han pactado en ayuntamientos y comunidad autónomas.

Tras descartar la posibilidad de que el PP pueda abstenerse ante una hipotética investidura del PSOE con apoyo de Ciudadanos, Casado ha defendido la actitud "leal" de Mariano Rajoy al declinar acudir a un debate de investidura que tenía perdido de antemano y que podía convertirse en un "sainete".

"Lo que no era leal con el Jefe del Estado era que se sometiera Rajoy a una sesión de investidura cuando se estaban pactando ministros ya", ha ironizado Casado.

De cara a la semana de consultas que va a iniciar el Rey el miércoles, Casado desconoce qué contactos puede retomar Rajoy para intentar aunar una nueva mayoría aunque insiste en que tiene "la mano tendida".

Ha recordado que Rajoy ya convocó a Sánchez en Moncloa y que el secretario general del PSOE se ha comprometido ahora a hablar "con todos".

"Esperamos que nos incluyen también", ha afirmado el dirigente del PP, que añade que su partido está dispuesto a hablar de medidas de regeneración política, de la reforma electoral, del reglamento del Congreso y el Senado y de financiación autonómica, pero sin caer en un debate de "Pimpinela" en las redes sociales.

Casado, eso sí, ha rechazado de plano que el liderazgo de Rajoy esté en cuestión o elucubrar sobre quién propondrá ahora el Rey para el debate de investidura.

Preguntado por la citación como investigados del PP y de su tesorera por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas, Casado ha recordado que de momento el único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE y ha confiado en que este caso se cierre sin consecuencias.

El PP acusa a Sánchez de estar "arrodillado" ante Iglesias

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha apelado hoy al Comité Federal del PSOE a que impida a su secretario general, Pedro Sánchez, seguir "arrodillado" ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se dé cuenta de que éste "no es de fiar".

Martínez Maíllo, en una entrevista en Telemadrid, ha contrastado la reacción inicial de Sánchez tras escuchar la oferta de Gobierno de Iglesias en la que ha dicho que llegó a agradecerla, con el comunicado de ayer del PSOE en el que la calificó de "chantaje" obligado, según el dirigente del PP, por los barones y militantes socialistas.

"Sánchez ha perdido los papeles en este proceso. Está arrodillado delante de Iglesias con tal de ser presidente", ha añadido antes de confiar en que en el Comité Federal del PSOE que se celebrará el sábado "se lo piensen", le hagan recapacitar y le insten a "mandar a paseo" al líder de Podemos.

Y espera que eso ocurra porque ha asegurado que muchos dirigentes socialistas están comentando de forma privada al PP que están "alarmados, abochornados y humillados" ante la actitud de su secretario general.

"Que digan en público lo que dicen en privado", les ha pedido Martínez Maíllo, quien ha advertido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que si quiere ser una líder nacional de referencia en vez de una "cómplice" de lo que puede ocurrir, no debe consentir un acuerdo con Podemos.

Tras considerar que Podemos está bordeando el límite de lo aceptable democráticamente, ha insistido en que el PP va a seguir ofreciendo diálogo al PSOE porque "este proceso no ha acabado, sino que no ha hecho más que empezar"

En ese proceso ha avisado que es "innegociable" que el candidato del PP para presidir el Gobierno es Mariano Rajoy.

Los mismos argumentos ha defendido en otra entrevista en Telecinco en la que ha rechazado que el PP pudiera facilitar un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. "Sería incoherente y en ese juego -ha asegurado- no vamos a entrar".

Además, ha pedido a los socialistas que se den cuenta de que su rival en este momento no es el PP, sino Podemos, y que Iglesias "no es de fiar".

Y les ha asegurado que, pese a la actitud de Sánchez, Rajoy sigue dispuesto a reunirse con él "el día que quiera, a la hora que quiera, cuando quiera" y "sin líneas rojas".