El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado hoy que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España.

Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos han mantenido este lunes, según ha informado Ciudadanos.

Durante su charla, que ha sido breve, según las fuentes, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación parlamentaria en el Congreso han convenido en que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el Rey con los diversos dirigentes políticos.

Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles después de que Felipe VI haya recibido este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

Según Ciudadanos, Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos.

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las "profundas reformas" que considera que necesita España.

Rivera tiene intención de hacer con el PSOE lo mismo que con el PP, algo que prevé trasladar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas.

Por ello, Ciudadanos pretende que haya también reuniones entre representantes de este partido y del PSOE una vez que finalice la segunda ronda de contactos del Rey.

El PSOE pide a Rivera que exija a Rajoy que opte a la investidura

El PSOE ha respondido a la petición de iniciar conversaciones lanzada por Rivera recordando que están dispuestos a hablar con "todos" y conminándole a que, cuando haga lo propio con Rajoy, le exija que presente su candidatura en el Pleno de investidura, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

"El PSOE está dispuesto a hablar con todos los partidos políticos, pero reitera su negativa a dar su apoyo al PP y a Rajoy", han precisado las citadas fuentes, críticas por la "falta de respeto" que está mostrando a las instituciones y a los españoles el jefe del Ejecutivo.

El partido liderado por Pedro Sánchez ha reaccionado de esta forma a la conversación mantenida este lunes por la tarde por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El mensaje del PSOE es que Rajoy debe dejar de "instrumentalizar" las instituciones y dar un paso al frente e intentar la investidura o, en caso contrario, "marcharse". Además, las citadas fuentes han recordado que el presidente del PP tiene que explicar la imputación de este partido por el borrado de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas. También le han reclamado explicaciones por la dimisión del subsecretario de Presidencia por su relación con el 'caso Acuamed'.