La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que el PP será "generoso" para llegar a un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, para lo que no ha descartado que se ofrezca la vicepresidencia al líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

"A mí no me corresponde", ha respondido a la pregunta de si el PP baraja la posibilidad de ceder la vicepresidencia de ese hipotético Gobierno al PSOE. "Lógicamente, se puede hablar", ha añadido sobre la entrada de Sánchez en el Ejecutivo, remitiéndose a unas declaraciones en este sentido del líder de los 'populares'.

Santamaría ha calificado de "asombroso" y "llamativo" que haya quien pida la abstención del PP para facilitar un Gobierno de Sánchez con el apoyo de Ciudadanos. Para ello, ha remitido a los más de siete millones de votos que recibió la candidatura de Rajoy el 20D, algo que, ha subrayado, también cierra la puerta a la renuncia del presidente del Gobierno en funciones. "No, ya se lo digo", ha respondido sobre esta cuestión.

La 'número dos' del Ejecutivo ha sostenido que "cada día tiene su afán" y ha apuntado que, a estas alturas, "la capacidad de sorpresa se ha perdido". Dicho esto, ha recordado que Rajoy no ha renunciado a la investidura y que su idea es que haya un Gobierno de "gran coalición con una agenda moderada".

En este sentido, Santamaría ha pedido a Pedro Sánchez que atienda a las voces internas y externas que están en contra de que presida un Ejecutivo para "gobernar de mala manera" y durante "un rato". "Estamos en un momento clave para el futuro de España y del PSOE", ha enfatizado antes de insistir al líder de los socialistas que "valore si respeta a España, a los votantes y a sí mismo".