La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a los líderes de Podemos su máxima colaboración con la justicia para aclarar informaciones periodísticas que apuntan a una financiación irregular de su partido con dinero de Irán.

Sáenz de Santamaría hizo este requerimiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por una información del diario "ABC" en la que se denuncia una relación económica entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV. La relación se habría prolongado "al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales".

Santamaría recordó que hay una investigación en marcha y precisó que si ese proceso determina que Podemos se financia con cargo a los Presupuestos de otro Estado, en este caso Irán, se trataría de un delito de financiación irregular con arreglo a la última modificación del Código Penal. Según el citado diario, hay dos docenas de facturas por un montante total de 97.610 euros que la productora de Iglesias giró a 360 Global Media S.L., productora iraní.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, replicó que tanto las cuentas del partido como las de Pablo Iglesias son "claras y transparentes", recalcando que están auditadas y publicadas para que cualquier ciudadano pueda consultarlas.