Mariano Rajoy descarta renunciar a ser candidato del PP para facilitar un acuerdo de su partido con Ciudadanos, tal como la formación de Rivera viene sugiriendo en los últimos días. "Nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer", sentenció ayer en Valladolid el presidente en funciones, quien rechaza los "inventos" que se plantean desde otros partidos para pactar, como el de que el candidato a La Moncloa sea "el quinto de la lista" o "uno de fuera". "No se están planteando otros nombres más que el del candidato que ha ganado por amplia mayoría", aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, antes de recomendar humildad a quienes piden la retirada de Rajoy porque todos ellos fueron derrotados por el PP en las urnas.

Para quienes puedan dudar de ello, Rajoy deja claro que "desde luego el PP mantiene su candidatura a la Presidencia del Gobierno porque es el partido más votado". Su propuesta sigue siendo un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, la "única salida razonable". Por contra, considera un "disparate" un posible Gobierno de izquierdas apoyado por nacionalistas e independentistas. "Sumar suma, pero eso es ingobernable, es imposible que ese gobierno, si al final se constituye, llegue a parte alguna", afirma.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exige a Rajoy que acepte someterse a la investidura o que le deje intentar la formación de un Gobierno alternativo. Sánchez cerró ayer con el asturiano Javier Fernández y con la andaluza Susana Díaz los encuentros con los barones del partido previos a la reunión hoy del Comité Federal. El secretario general tiene el respaldo para mantener con firmeza su negativa a facilitar la investidura de Rajoy y buscar una mayoría alternativa. Sánchez, incluirá a ERC y a Convergencia en la ronda de conversaciones si el Rey le pide formar gobierno, pero sin intención de "buscar ni pedir" el apoyo de los independentistas.

Desde Podemos, la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, apremia al líder del PSOE a sentarse a negociar inmediatamente y "sin vericuetos" un acuerdo de Gobierno con su partido. Montero señala que ya pasó una semana desde la oferta de acuerdo lanzada por Pablo Iglesias sin que haya obtenido respuesta alguna de los socialistas. Sobre una posible negociación con Ciudadanos, la diputada de Podemos considera que esa puerta se cerró después de defender que los dos "partidos viejos" gobiernen juntos, y ello a pesar de que ambas formaciones emergentes coinciden en muchas propuestas sobre regeneración democrática.

Ciudadanos reafirmó ayer, desde un papel de "mediador", su apuesta por negociar un gobierno de transición con el PP y el PSOE, propuesta que Albert Rivera trasladará el Rey en su encuentro del lunes. El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, critica a Rajoy y a Sánchez por no estar "a la altura" de la situación que vive España, y reclama "autocrítica" al PP por su "trama de corrupción" en Valencia, instando a los populares a tomar "medidas drásticas, no solo en la vía judicial, sino también en la política".

La Presidencia de IU aprobó por unanimidad las 16 "propuestas programáticas" que servirían de base a sus dos diputados para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez y acordó "consultar al conjunto de la organización" cualquier propuesta para entrar en el gobierno.