El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, conminó ayer a Pedro Sánchez a no aceptar "por activa ni por pasiva" una investidura favorecida por las formaciones independentistas, como ERC o DiL (antigua convergencia). El mensaje del líder de la FSA sobre los riesgos que tendría para el PSOE pactar con los nacionalistas catalanes en pleno desafío independentista encontró caja de resonancia en las intervenciones de otros "barones" y fue aceptado sin estridencias por la ejecutiva federal. "El comité federal ha sido positivo, se han sacado adelante los acuerdos por unanimidad", destacaba ayer una Adriana Lastra tranquila y satisfecha con el desenlace.

La intervención del líder de la FSA y presidente del Principado ante el comité federal del PSOE se ajustó al guión previsto: límites infranqueables e innegociables a un gobierno socialista que salga adelante gracias a los partidos independentistas catalanes y control de los acuerdos en los órganos del partido. "No acepto por activa ni por pasiva" una investidura gracias a los independentista, planteó Javier Fernández, quien luego, puertas afuera de Ferraz, confirmó que Pedro Sánchez contestó que "no aceptaría" una presidencia del Gobierno bendecida con la abstención o ausencia de la votación de ERC o DiL. El secretario general del PSOE, en su turno, replicó que no entendía tanta "prevención" cuando siempre se había desmarcado de la búsqueda de acuerdos con esas formaciones.

Javier Fernández, al salir del comité federal, se mostró receptivo sobre la propuesta de Pedro Sánchez de consultar a las bases del partido sobre un posible acuerdo de investidura. "Me parece bien. Eso nunca hace daño a la organización", contestó el presidente asturiano, que admitió que el secretario general del PSOE no le había comentado esa posibilidad en el encuentro que mantuvieron ambos en la víspera.

Adriana Lastra, responsable de la secretaría de Política Municipal y, junto a María Luisa Carcedo, la única asturiana en la ejecutiva federal, calificó de "buena noticia" el acuerdo en el seno de la organización para que las bases se pronuncien sobre el contenido de posibles pactos con otros partido y destacó que con ese paso Pedro Sánchez cumple uno de los compromisos que contrajo en el congreso federal. "Ya dijo entonces que daría voz a todos los militantes sobre las cuestiones de calado y así lo ha hecho", recalcó Adriana Lastra, que también celebró la unanimidad existente en el comité federal para desmarcase "por activa y por pasiva" de una hipotética investidura de Mariano Rajoy.

El secretario general de la federación asturiana coincidió con su homóloga andaluza en que el acuerdo que se someta tanto la militancia del partido como al comité federal ha de ser "muy claro" y "transparente". La FSA ya se había mostrado partidaria, días antes, de que la estrategia de pactos con otros partidos fuera tutelada desde el comité federal y que el marco de la negociación fuera "nítido", una posición que encaja en las declaraciones hecha ayer por Susana Díaz y Javier Fernández. El presidente asturiano evitó entrar en especulaciones sobre si habrá investidura o si finalmente será necesario repetir las elecciones. "No sé lo que pasará. Tiene toda la pinta de que Rajoy no lo va a lograr. Entonces habrá que intentarlo y si lo consigue someter el acuerdo a la militancia y al comité federal", manifestó el secretario general de la FSA, que luego, en declaraciones a la televisión regional dejó entrever su desconfianza de Podemos: "lo que digo dentro no suelo contarlo fuera; tengo una experiencia con esa organización que todos conocen".