El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que "quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España", y opina que "es imposible que Rajoy lidere la regeneración democrática". Rivera, considera, que el socialista Pedro Sánchez debe "aceptar" el encargo de formar gobierno, si el Rey se lo propone el próximo martes, y "pedir tiempo para negociar". "Si Sánchez necesita tiempo para negociar, me parece razonable que lo tenga", afirma.

A su juicio del líder de Ciudadanos, el "dilema" que tiene sobre la mesa el líder del PSOE es el de "escoger entre mantener los principios de la socialdemocracia europea responsable y razonable y competir con Podemos en los del populismo, el rupturismo y las políticas independentistas".

Tras señalar, en una entrevista con el diario El Mundo, que si escoge lo primero habrá "margen" para que el PSOE y Ciudadanos se entiendan, explica que la "línea roja" de Podemos significa "no apoyar nunca que tenga la batuta sobre la economía española" y "evitar que se rompa España", que es lo que en su opinión pretende Pablo Iglesias.

Albert Rivera, que hoy se reunirá con el Rey dentro de la segunda ronda de contactos del monarca para proponer un candidato a presidente del Gobierno, avanza que le planteará poner ya "en marcha" el proceso para una sesión de investidura y aboga por no "estar más tiempo mareando la perdiz".

Mientras llega la invitación real a formar Gobierno, Ciudadanos está preparando ya el equipo negociador que mantendrá conversaciones simultáneas con el PP y con el PSOE para acordar una hoja de ruta con las grandes reformas que debería llevar a cabo el próximo Gobierno, cuya composición debería ser, según el partido de Albert Rivera, lo último que se decida en esas negociaciones.

La idea es que ese equipo esté integrado por cinco personas, incluidos el portavoz de C's en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta; el portavoz adjunto José Manuel Villegas -vicesecretario general del partido- y, posiblemente, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, auxiliados por otras personas.