El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles en el Congreso su ronda de conversaciones para intentar formar gobierno .

De este modo, Sánchez se implicará personalmente en el primer contacto con todos los grupos políticos. La ronda no seguirá, necesariamente, un orden de tamaño de los grupos parlamentarios.

El líder socialista ya avanzó el martes, después de que el Rey le encargase que intente formar gobierno, que su intención es hablar con todos los grupos parlamentarios.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Antonio Hernando ha precisado que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es "neutral, por ser de todos". Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán "con la máxima transparencia", anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que "no se pueden retransmitir en streaming", como inicialmente pidió el líder del PSOE, Pablo Iglesias.

A Iglesias, que anoche acusó al PSOE de "hipócrita" por decir que pretende negociar tanto con Podemos como con Ciudadanos, Hernando le ha respondido que "no es el momento de las palabras gruesas ni de las descalificaciones, ni mucho menos de los vetos".

"Nosotros no vamos a plantear vetos a nadie pero no vamos a permitir que se nos planteen, sería absolutamente incomprensible, vamos a hablar con el mejor ánimo", ha dicho, recalcando que los españoles esperan que los políticos estén a la altura de miras de la actual encrucijada.

En cuanto a la intención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de intentar que el PP se abstenga, se ha limitado a decir que Rajoy "sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue su momento", aunque ha añadido que "Rajoy ya casi se conjuga en pasado" y que es evidente que su momento quedó atrás.

Equipo negociador

Este mismo miércoles Sánchez ha presentado a su Ejecutiva a los integrantes del equipo que va a negociar con el resto de formaciones políticas la formación del próximo gobierno de España.

Aprobado por la Permanente del Partido Socialista, el grupo lo forman Antonio Hernando en calidad de portavoz; Rodolfo Ares como persona de confianza del secretario general y con amplia experiencia en negociaciones de pactos de legislatura y gobierno en Euskadi; José Enrique Serrano, miembro del grupo de constitucionalistas y del programa electoral; Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE; María Luisa Carcedo, responsable de política social, y Jordi Sevilla como portavoz económico.

Encargo del Rey

Este martes, Felipe VI propuso a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, ha informado el presidente del Congreso, Patxi López tras reunirse con el monarca.

El secretario general del PSOE valoró la "exquisita" labor desempeñada por el Rey en sus consultas con los partidos y ha agradecido la "confianza" depositada en él y en su partido para intentar formar gobierno

"El grupo socialista y yo vamos a asumir esa responsabilidad de intentar formar gobierno", dijo Sánchez, quien criticó "la espantada" de Rajoy.

En una rueda de prensa en el Congreso tras recibir el encargo, Sánchez, quiso dar un "mensaje de confianza" a la ciudadanía ante el proceso de negociación y señaló: "España sabe y puede gobernarse desde el diálogo y la moderación, impulsando políticas progresistas y reformistas".

Pedro Sánchez dejó claro que él va "en serio" porque los españoles "se merecen y necesitan" un Ejecutivo. "Tenemos que pensar en el bien común", recalcó.

A partir de este miércoles se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas para impulsar la formación de un Gobierno de cambio y progresista.

"El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será", señaló Sánchez.

El líder del PSOE aseguró que hablará con todas las fuerzas políticas de las medidas que son necesarias poner en marcha y que todos los ciudadanos tienen que tener cabida en ese proyecto de cambio, independientemente de su edad, su ideología o de lo que hayan votado.

"Abro la mano y espero que también lo hagan el resto de fuerzas políticas. No hablemos de vetos y de tácticas partidistas porque haremos un flaco favor a la esperanza de cambio de millones de españoles", insistió.

Reforma constitucional

El candidato a la investidura precisó que no va a impulsar una reforma constitucional "que no cuente con el PP", sino que buscará el "consenso de todos" en este punto.

Sánchez prometió que el PSOE "defenderá siempre la integridad de España y el respeto a la Constitución" y al mismo tiempo buscará una solución basada "en el diálogo" para garantizar esa integridad.

Según subrayó, ante el debate soberanista en Cataluña "la ley no basta" y "hace falta política".

Por eso, dij, "hay que poner encima de la mesa soluciones basadas en el diálogo" y ha recordado que el Partido Socialista tiene una "propuesta clara", que es reformar la Constitución para "avanzar en un Estado federal que garantice la unidad de una España diversa".

El líder socialista insistió en que ahora que la convivencia está "puesta en cuestión por el secesionismo y el independentismo" el PSOE defenderá siempre la integridad de España y el respeto a la Carta Magna.

Pero subrayó que hay que buscar una solución, ha apostado por la reforma que defiende el PSOE y señaló que dicha solución debe lograrse "con el mayor consenso posible de todos y sin exclusión".

Y en ese consenso ha asegurado que quiere que esté el PP, al que pidió "lealtad" en el caso de que pase a la oposición.

Ante el debate catalán es necesario, ha insistido el líder socialista, un "nuevo entendimiento" que permita reforzar la convivencia como españoles y europeos.

Entre tres semanas y un mes

Por su parte, López explicó que Sánchez le ha comunicado que calcula que necesitará entre tres semanas y un mes para negociar la formación de un gobierno.

"Es razonable que tengamos ese tiempo prudencial para convocar ese pleno", explicó el presidente del Congreso, quien nada más comparecer en el escritorio del Palacio de la Carrera de San Jerónimo ha leído el texto de la resolución firmada por el Rey y él mismo en el que se propone formalmente al secretario general del PSOE de acuerdo a lo que marca la Constitución.

Explicó que cuando ha hablado con el líder socialista éste ya sabía que ha sido designado candidato porque poco antes le ha llamado el Rey para comunicárselo.

López anunció que ahora se inician las conversaciones con los grupos políticos para buscar un acuerdo de gobierno que en el caso del PSOE -su partido- tiene que ser refrendado por la militancia, razón por la que Sánchez le ha pedido ese periodo de tiempo antes de convocar el pleno.

"Con esto de alguna manera se inicia el tiempo para todo, para que nos dejemos de las comunicaciones a través de los medios y los partidos se sienten en una mesa a hablar en serio de un posible acuerdo de gobierno".

Y también ahora, admitió, "empieza a contar el tiempo", que puede concluir con la formación de un gobierno o, de no ser así, con la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En su encuentro de este martes con el Rey, Rajoy no ha vuelto a recibir el ofrecimiento por parte del monarca porque no cuenta con los apoyos necesarios.