El encargo de formar gobierno de Felipe VI al candidato del PSOE no cogió ayer por sorpresa a la Federación Socialista Asturiana. "Es lógico que el Rey encargue la conformación del Gobierno si Pedro Sánchez entiende que puede lograr el apoyo suficiente para lograr una mayoría", afirmó el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez.

El proceso negociador, señala el número dos del socialismo asturiano, "estará enmarcado en los acuerdos internos a los que llegó el comité federal", que se ha reunido dos veces desde las elecciones 20-D, la primera el 28 de diciembre y la segunda, el pasado sábado. El marco al que se refiere el secretario de organización de la FSA establece como línea roja posibles acuerdos con partidos independentistas, que cuestionen la soberanía nacional y la integridad territorial de España. Además, el último "cónclave" dio luz verde a la iniciativa planteada por Pedro Sánchez de que documento fruto de un hipotético acuerdo con otros partidos sea sometido a una consulta, no vinculante, a los militantes y posteriormente al comité federal, en el que están representadas todas las federaciones del partido.

El secretario general de la FSA, Javier Fernández, planteó en el máximo órganos entre congresos del PSOE sus dudas de que un gobierno con sólo 90 diputados pueda afrontar el desafío soberanista y anticipó su convencimiento de que habrá unas nuevas elecciones.