Virus del Zika

Primer caso de Zika en una embarazada en España

La Generalitat de Cataluña ha informado del caso de una mujer que había viajado a Colombia y está "bajo control"

05.02.2016 | 07:56
Detectada en Barcelona la primera infección de Zika en una embarazada
Play
Primer caso de Zika en una embarazada en España

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves el primer caso de Zika en una mujer embarazada y ha registrado otro nuevo caso.

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas en Cataluña -este miércoles se informó de dos nuevos casos-: cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha asegurado Salud.

Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika en Cataluña, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.

Malformaciones encefálicas

Las mujeres embarazadas durante la gestación que han estado en países con epidemia declarada del virus son el colectivo con consecuencias más graves del Zika, debido a que existe el riesgo de malformaciones encefálicas en los bebés.

La Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad están trabajando de forma "conjunta y coordinada" en el análisis y evolución que está experimentando esta infección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine