El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, solicitó ayer la convocatoria del pleno de investidura el próximo día 22 a través de una iniciativa que registró en el Congreso y amparándose en el artículo 54 del Reglamento de la Cámara baja.

Hernando explicó que el presidente del Congreso, Patxi López, a petición de las fuerzas parlamentarias, puede convocar esa sesión para que el socialista Pedro Sánchez se presente a la investidura.

Entiende el PP que es una fecha "razonable" y da margen suficiente para que Sánchez pueda intentar recabar los apoyos que necesita y no dé lugar a que siga creciendo la "inestabilidad" del país.

Según el artículo 54 del Reglamento, el Pleno es convocado por su presidente, que puede hacerlo a iniciativa propia, o a solicitud al menos de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara.

Es decir, 70 diputados, que es la opción que ha elegido el Grupo Popular, relató Hernando, que espera que López "tenga en cuenta" las opiniones que se manifiesten en la Mesa y se evite "las monsergas en torno a la democracia".

La solicitud del PP llega después de que López -que tiene la última palabra sobre la convocatoria del pleno- rechazara la petición del PP de convocarlo el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, recordando que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita.