El consejo político de IU forzó ayer al coordinador federal, Cayo Lara, a retirar el ultimátum a los tres diputados que están en las confluencias de Podemos para poder formar con ellos grupo propio y evitar así un duro recorte de plantilla, y solo les emplazó a un diálogo para explorar todas las opciones.

Casi toda la parte de su intervención en la que Lara urgía a Yolanda Díaz (En Marea) y Joan Mena y Félix Alonso (En Comú Podem) a abandonar Podemos para formar grupo parlamentario con Alberto Garzón y Sol Sánchez -ahora en el Mixto- fue sustituida por una petición para que "agoten" todas las opciones que permitan lograr grupo propio "hasta el último momento".

Después de la supresión de estos párrafos que Lara leyó en abierto, el documento del coordinador federal salió adelante con 62 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones.

El ultimátum de Lara abrió la enésima brecha en IU y fue muy criticado por Garzón y su entorno, que lo calificó de "grave irresponsabilidad política" por poner en peligro la estrategia de posibles alianzas además de alertar del riesgo que supondría la ruptura de las confluencias en el Congreso.

"Mailing" electoral

Según Lara, tras una semana de negociaciones, IU logró el compromiso de PSOE y Ciudadanos para apoyarles en esta propuesta, lo que daría un respiro a la formación para afrontar una complicada situación financiera, ya que, entre otras cosas, no tendrían que devolver el crédito de dos millones solicitado para pagar el 'mailing' electoral.

Y no tendrían que hacerlo porque al tener grupo propio, el Estado les reembolsaría esa cantidad que IU, como cualquier otro partido que ha concurrido a las elecciones, tuvo que adelantar.

El apremio de Lara para que los cinco diputados registraran ayer en el Congreso la solicitud de grupo venía dado por la urgencia de que la Mesa de la Cámara baja pudiera estudiarlo ya el próximo martes y permitir así que ayer pudiera ratificarse un proyecto de viabilidad un poco más suave del aprobado, que incluye un recorte de plantilla del 60 por ciento.