El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presumió ayer de que él si está dispuesto a reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si es que ahora -matizó- le llama con ese fin; pero dejó claro que le atenderá "como se merece", es decir, para trasladarle el "no rotundo" de su partido a su búsqueda de apoyos para ser investido.

Rajoy pisó ayer Barcelona por primera vez desde la toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Así que el primer mensaje que lanzó, en el marco de la celebración de la junta directiva del PP catalán, fue para las formaciones independentistas, a las que advirtió que el Gobierno no les dará "tregua".

Dicho eso en clave local, Rajoy pasó a extenderse en clave de nacional. Y como ya es una costumbre en él, repitió que la única opción de gobierno posible es un acuerdo entre PP, Ciudadanos y el PSOE. Así que exigió al líder socialista que deje de "marear indefinidamente la perdiz" y se decida entre una gran coalición -que hasta ahora ha "boicoteado"- o un gobierno con Podemos, IU y los independentistas. Algo que podría salirle "muy caro" a España.

Pero en clave de política nacional, Sánchez ha sido el destinatario de sus palabras para reprocharle que se haya negado a dialogar con él y con el PP.

"Ahora, parece que quiere saber algo", dijo, irónico, Rajoy, haciéndose eco del anuncio que Sánchez había hecho poco antes: que le llamará la próxima semana para concertar una entrevista.

"Le atenderemos como se merece. Le vamos a decir que el PP ha ganado las elecciones, que él tiene 90 escaños, que se ha presentado por la circunscripción de Madrid y su partido fue la cuarta fuerza política, y que en democracia hay que respetar lo que digan los ciudadanos y que 123 escaños son más que 90", soltó en tromba el líder del PP.

"Le voy a decir que vamos a votar que no a su candidatura. Le voy a decir que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y del sentido común", agregó. Fuentes del PP informaron a "Efe" de que Rajoy no ha recibido aún ninguna llamada de Sánchez ofreciéndole una reunión.

En la reunión de la ejecutiva del PP catalán se aprobó una serie de nombramientos; así, el de Xavier García Albiol como coordinador general del partido en esta comunidad.

En su intervención, el líder del PPC en el Parlament y exalcalde de Badalona exigió a Pedro Sánchez y al PSOE que no se conviertan en una "fotocopia" o en una "mala copia" del PSC con sus pactos del tripartito, formando un Gobierno de "perdedores" que, advirtió, sería "legal" pero no "legítimo".