Caso Imelsa

El PP pide a Rita Barberá que dé "un paso atrás"

Consideran que no tiene que presidir la Comisión en el Senado aunque no le reclaman que deje el acta

09.02.2016 | 21:06
El PP pide a Rita Barberá que \"dé un paso atrás\"
Play
El PP pide a Rita Barberá que dé "un paso atrás"

El PP ha pedido a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "dé un paso atrás" y deje la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado, un cargo que asumió en septiembre al incorporarse a la Cámara Alta junto al resto de senadores designados por las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha insistido en que sería "positivo" que Barberá anunciara que deja ese cargo, aunque no ha aludido a la posibilidad de que deje también su acta de senadora.

Rita Barberá fue presidenta de esta comisión en la última parte de la anterior legislatura -desde septiembre hasta la disolución de las Cortes-, y fuentes populares admiten que el compromiso del partido era que siguiese en ese cargo que ahora consideran debe ocupar otra persona.

Admiten las citadas fuentes que la idea es que la exalcaldesa renuncie a este cargo que le había prometido mantener el partido, y, en cualquier caso, ya cuentan con proponer a otra persona cuando se constituyan mañana las nuevas comisiones del Senado para esta legislatura.

Según ha dicho Casado en rueda de prensa, Barberá no debería presidir de nuevo la Comisión Constitucional para que "pueda seguir con su defensa" y "para que no se mezclen unos casos con unas negociaciones y con una actividad parlamentaria", en alusión al caso Imelsa en el que están investigados prácticamente todos los ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Casado ha señalado que cree que esa es la decisión que va a anunciar Barberá, de la que ha dicho también que sería "bueno" que "se explique" y aporte "toda la información para dejar claro lo que ella está defendiendo: que no ha tenido ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando".

Y aunque ha considerado que la exalcaldesa ya dio "detallada" información en el comunicado que hizo público, cree que debería comparecer ante los medios de comunicación porque "siempre es bueno explicarse y facilitar el trabajo a los medios audiovisuales", que -como ha admitido- son los que más repercusión tienen.

Casado ha dicho además que el partido no cree que Rita Barberá deba tener la responsabilidad de presidir una Comisión como la Constitucional en una legislatura en la que, como ha recordado, "se pueden pedir propuestas de reformas muy importantes" de la Carta Magna "por parte de otros grupos parlamentarios".

El dirigente popular cree que será la propia Barberá la que decida no optar a la presidencia de la Comisión Constitucional, pero al ser preguntado sobre si debe renunciar al acta como senadora, ha señalado que "no se le pueden pedir más responsabilidades a quien aún no ha sido señalada por un juez".

Ha asegurado en varias ocasiones que el partido ha defendido la gestión de la dirigente popular como alcaldesa de Valencia tras las explicaciones que dio en el comunicado.

Por otro lado, Casado ha dicho que no hay "en absoluto incompatibilidad" en el hecho de que la ahora presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pidiese, cuando era consejera de Infraestructuras de la Generalitat, donaciones para el PP a altos cargos de su departamento.

Casado ha subrayado además que Bonig está "todos los días explicando lo que respecta a su persona y al partido que encabeza y está exigiendo medidas muy rotundas" y con "absoluta firmeza" contra la corrupción.

Según el dirigente popular, "no hay ningún problema" si se le pide a militantes donaciones "siempre que sean transparentes y quede registro" de éstas, y ha subrayado que "si ha habido algún tipo de presión por esto a personal administrativo, por supuesto, que lo rechazaremos"

Ha insistido además en que Bonig está "pidiendo ejemplaridad a todos los cargos públicos de la comunidad para que no quede ni una sombra de corrupción".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha señalado que para el partido es "repugnante" que sigan apareciendo casos de corrupción y están "igual de asqueados o más" que el resto de la sociedad, porque están "dando la cara por un partido que algún sinvergüenza está mancillando".

Ha señalado no obstante que los 'populares' están "orgullosos" de las medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que "no se va a salvar nadie" que haya incurrido en corrupción.

"No vamos a pasar ni una ni lo vamos a aplaudir. Ahora, eso no quiere decir que tengamos que estar pasando por alto la presunción de inocencia", ha añadido.

Y ha recordado muchos otros casos que afectan otros partidos, antes de criticar que se utilice la corrupción para "ciertos vetos o tácticas en la negociación" de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine