El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "pare" a sus ministros y evite que vuelvan a recurrir a la "vileza" de utilizar el terrorismo para atacar a los socialistas.

Así ha respondido Hernando a las declaraciones que hizo ayer en la Cope el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre el PSOE, Podemos y el PNV para la formación de Gobierno que contemplaría medidas de acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

El ministro se ha reafirmado hoy en estas palabras y ha señalado que el pacto PSOE-Podemos-IU con el apoyo del PNV supondría asumir la reivindicación de ETA de acabar con la dispersión de sus presos. Antonio Hernando ha calificado de "graves e insultantes" las palabras del ministro.

Tras subrayar que "el terror de ETA desapareció de España con dos gobiernos socialistas", ha advertido de que su partido no piensa consentir al PP, al ministro y al presidente del Gobierno que "vuelvan a utilizar el terrorismo como lo han hecho en el pasado".

En su opinión, las palabras de Fernández Díaz son una muestra de la "desesperación del PP y del Gobierno".

Pero que el PP "vaya a pasar a la oposición o que haya muchas posibilidades de que pase a la oposición no justifica la utilización del terrorismo como lo está haciendo", ha añadido.

Hernando ha recordado que hace unos días "fue el ministro de Exteriores", José Manuel García-Margallo, quien recurrió al terrorismo -en ese caso, al terrorismo yihadista- para hablar de los riesgos de un pacto de la izquierda, y ahora lo hace, hablando de ETA, el titular de Interior.

"Lo que les pedimos es responsabilidad y prudencia", ha continuado el portavoz socialista, quien ha advertido de que al PP el "simple hecho" de poder abandonar el Gobierno "le hace perder el sentido común y el sentido de Estado".

Antonio Hernando ha recordado cómo los populares les acusaron de "traicionar a las víctimas". "Les falta esto para volver a hacerlo, y lo que les decimos es que paren ya. Que el presidente del Gobierno pare a sus ministros y pare esta alocada huida de sus ministros en la utilización del terrorismo en este proceso" de negociaciones.

Además ha asegurado que los socialistas han dado, desde la oposición, un "ejemplo de responsabilidad" en materia de lucha contra el terrorismo y han sido "absolutamente leales con el Gobierno".

"Le pedimos al PP que nos devuelva esa misma lealtad, cuando esté en la oposición y mientras está en el gobierno en funciones, a pesar de su temor a perder el gobierno", ha añadido.