Negociaciones de Gobierno

Rivera y Rajoy comparten la necesidad de reformas

El líder de C's y Rajoy han coincidido en su reunión en la necesidad de "flexilibilizar" el objetivo del déficit

12.02.2016 | 18:59
Rivera apuesta por trasladar una propuesta para ?flexibilizar el déficit?
Play
Rivera y Rajoy comparten la necesidad de reformas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han intercambiado este jueves documentos con propuestas y han acordado que sus respectivos equipos en "los próximos días estudien esas propuestas y puedan sentarse en la mesa para ver cuáles son los puntos en común".

Rivera ha explicado que, en la reunión que ha mantenido este jueves con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no le ha pedido que el PP permita la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque de momento C's no ha alcanzado un acuerdo con el PSOE.

Así se ha pronunciado Rivera tras la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Congreso de los Diputados, un encuentro que ha calificado de "cordial". Según ha dicho, entre PP, PSOE y Ciudadanos hay un "nexo común" que hay que aprovechar para llevar a cabo reformas estructurales en España y luchar contra el paro.

Cuando le han preguntado si ha tanteado a Rajoy para ver si el PP estaría dispuesto a abstenerse para que Sánchez sea presidente, Rivera ha contestado que no ha hablado de ningún pacto porque en este momento "no hay ningún acuerdo con el PSOE" y, por tanto, "sería absurdo pedir una posición de voto" o que "cambie su posición".

"Si el PP o el PSOE consiguen apoyos y dependen de la abstención del otro partido, si tengo que decírselo lo hablaré", ha añadido, recalcando que, en cualquier caso, deberán actuar con "sentido de Estado" y no poner "las agendas personales del señor Sánchez o del señor Rajoy por encima de España".

El líder de la formación naranja ha aclarado que durante el encuentro no han hablado de la posible investidura de Rajoy con los votos del PSOE. Ha insistido en que para que se forme un Gobierno "constitucionalista, reformista y europeísta", es necesaria la participación tanto del PP como del PSOE y que "se pongan de acuerdo por lo menos en algunas cosas fundamentales".

Además, el presidente de la formación naranja ha explicado que ha pedido a Rajoy que plantee en la UE "flexibilidad" en el cumplimiento del déficit y ha asegurado que ha encontrado "receptividad" en el jefe del Ejecutivo en funciones.

También le ha trasladado que cualquier tipo de acuerdo entre PP y Ciudadanos debe incluir un pacto contra la corrupción. "Nadie podría entender que la lacra de la corrupción sea un tema contra el que no luchamos", ha manifestado.

Rivera ha pedido hoy a los líderes de los partidos mayoritarios, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que tengan "sentido de Estado" y piensen en los ciudadanos, y ha advertido que él "no puede hacer los deberes a ningún partido porque ya son mayorcitos".

Rivera ha dejado también claro que una de sus exigencias, que quiere por escrito, es que cualquier acuerdo de Gobierno incluya "expresamente" que no habrá ningún referéndum independentista.

Rajoy y Rivera se han intercambiado sus respectivos documentos con propuestas para trabajar en un posible acuerdo, en el que Ciudadanos incluye además la flexibilización del objetivo del déficit para evitar más recortes y subida de impuestos, una medida con la que, según ha dicho, el presidente se ha mostrado de acuerdo.

Según ha dicho Rivera, el líder del PP le ha trasladado que su partido estaría conforme con defender "una posición de Estado" ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad y apueste por más reformas y menos recortes, algo que, ha señalado el líder de Ciudadanos, también comparte el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Diez fallecidos en las carreteras durante el fin de semana

El sábado fue el día con más siniestros al producirse cinco accidentes en los que perdieron la...

Más de 30 inmigrantes entran en Melilla en el primer salto masivo de la valla en un mes

Más de 30 inmigrantes entran en Melilla en el primer salto masivo de la valla en un mes

Más de 120 subsaharianos intentan penetrar en territorio español por la parte del vallado más...

El expresidente de Novagalicia y la abogada que denunció a Ausbanc, ante el juez

El expresidente de Novagalicia José María Castellano y la abogada que denunció en su declaración...

El comisario Villarejo declara hoy como investigado en el caso del ´pequeño Nicolás´

El comisario José Villarejo declara hoy en calidad de investigado (imputado) en la causa que...

La semana horrible de Fernández Díaz

La semana horrible de Fernández Díaz

Las escuchas al ministro del Interior vuelven a cargar de razones a los soberanistas catalanes en...

La OAC, azote de la corrupción

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) fue creada en 2009, en tiempos del tripartito y a rebufo...

Enlaces recomendados: Premios Cine