Valencia

La Consellería de Igualdad e Inclusión Social del Gobierno de la Comunidad Valenciana denunciará ante Fiscalía al cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el abogado José María Corbín, por la posible comisión de un "delito de odio". Corbín, marido de la hermana de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, declaró el miércoles sobre la posibilidad de que su esposa hubiera participado en el blanqueo de dinero del que se acusa a los concejales del PP: "Permitidme la licencia, si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros (al PP), la corro a bofetadas. Ni los ha dado ni se los ha pedido nadie, porque mi mujer no es del PP, es funcionaria de carrera", dijo Corbín.

El presidente de la Generalitat , Ximo Puig, apuntó en la sesión de control en las Corts que las palabras de Corbín, a quien calificó de "abogado de la burguesía valenciana", "forman parte de la violencia de género, de esa cultura machista que hay que romper".

Respecto al escándalo de corrupción que sacude al PP valenciano, el diputado de Podemos y juez en excelencia, Juan Pedro Yllanes, propuso que se plantee "seriamente" si en el caso del PP de Valencia "sería de recibo" aplicar la ley de partidos, que prevé la disolución de una fuerza política cuando es investigada por asociación criminal. Yllanes destacó la importancia de que se pueda tomar la medida "de extinguir", "de hacer desaparecer" o "suspender el funcionamiento del PP" en aplicación de la ley de partidos ante las múltiples investigaciones de corrupción que le afectan.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Reglamento del Congreso y diputada por Madrid Irene Lozano consideró que "habrá que esperar a una resolución judicial firme" para plantearse la posibilidad de promover la ilegalización de los populares valencianos.

Entre tanto, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, explicó que el Ayuntamiento ha entregado a la Fiscalía un informe con nuevas facturas correspondientes a gastos de Barberá, que a su juicio son un "dispendio" y un derroche que pudiera suponer "un uso fraudulento" de dinero público.