La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la demora en la convocatoria del debate de investidura no puede ser "sine die", porque España necesita un gobierno estable "cuanto antes", y ha pedido que se despeje la "incógnita".

Sáenz de Santamaría ha hecho esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por los reproches del PP al presidente del Congreso, Patxi López, por no haber convocado aún el debate de investidura.

Ha respondido que, sin perjuicio de que sea una facultad del presidente y de la Mesa del Congreso, "es bueno tener cuanto antes una definición, un panorama estable que permita a todos trabajar".

La vicepresidenta se ha remitido a las opiniones que, más allá del Gobierno, están poniendo de manifiesto que existe una "gran incertidumbre" y que se necesita "despejar cuanto antes esa incógnita". En su opinión, se está teniendo tiempo para poder o no llegar a acuerdo, pero "la demora no puede ser sine die, porque se necesita un gobierno estable cuanto antes".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha registrado hoy un escrito en el que pide de nuevo al presidente de la cámara que convoque el debate de investidura para el 22 de febrero.

"Ha llegado la hora de que se retrate y diga cuándo va a ser el pleno, que fije la fecha y que la fije de forma inmediata y cuanto antes. El resto es incumplir la Constitución y el Reglamento del Congreso. No valen excusas", ha dicho Hernando.

Reunión Rajoy-Sánchez

Sáenz de Santamaría ha dicho hoy que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tendrá esta tarde oportunidad de trasladar "de primera mano" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo que no ha podido decirle hasta ahora sobre la necesidad de un gobierno de coalición.

"Tendrá oportunidad de explicarle cuál es su posición, espero que Pedro Sánchez se la dé. Es bueno que de primera mano y de boca del presidente PP conozca cuál es el Gobierno y el programa que propone", ha recalcado. "No ha tenido desde el 20 de diciembre oportunidad para explicarlo", ha insistido.

Así, Rajoy le dirá que la mejor opción para España es un gobierno de coalición, teniendo en cuenta el momento político "complejo" del país con el reto secesionista, que, a su juicio, exige una respuesta por parte de los constitucionalistas "serena pero firme".

En este contexto, ha defendido los cinco pactos que se recogen en el documento que Rajoy hizo llegar ayer a Sánchez y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha subrayado su importancia para salir de esa situación "difícil" para el país.

Un Gobierno de gran coalición entre las fuerzas constitucionalistas tendría votos y escaños suficientes para dar estabilidad y para encarar estos tiempos tan difíciles e inestables, ha reiterado.