Cerca de 140 militantes de IU suscribieron ayer en Zamora un documento en el que critican la "parálisis política" de los órganos de dirección de IU, que, a su juicio, han perdido la funcionalidad en favor de una concepción de partido en la que "candidato y dirección se confunden".

Así se recoge en la llamada Declaración de Zamora, un documento crítico rubricado por 140 militantes de distintas comunidades autónomas entre los que se encuentran la eurodiputada Paloma López; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; o el responsable federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio. Zamora es la única capital de provincia española con un alcalde de IU.

Paloma López denunció que entre las bases de IU se detecta "cierta desorientación" porque se han escuchado muchos discursos que "lamentablemente a veces han ido en direcciones opuestas". La parlamentaria europea sostuvo que el documento rubricado en Zamora "no es un frente antigarzón, antipartidos ni antinada. Aquí", añadió, "hay mucha pluralidad ideológica y territorial".

López indicó que es pronto para saber si el movimiento puesto ayer en marcha en Zamora puede desembocar en una candidatura alternativa a la de Garzón para la Asamblea General de mayo, ya que ese, dijo, "no es nuestro objetivo principal".

La Declaración de Zamora denuncia una "obsesión por Podemos" de la dirección del partido que, se añade, ha desembocado en "meras medidas de marketing personal" que los críticos consideran desafortunadas. El grupo de Zamora manifestó, además, su respaldo al actual coordinador, Cayo Lara, y a las negociaciones que ha emprendido para lograr que IU tenga grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

En respuesta al manifiesto de los críticos, el candidato de IU a la Presidencia en las elecciones del 20-D, Alberto Garzón, calificado habitualmente de líder de la formación, aplaudió "cualquier tipo de debate" en el seno de la coalición de izquierdas, aunque precisó no compartir una visión "de confrontación" por parte de algunos sectores, al asegurar que "ahora lo que necesitamos es claramente un proyecto colectivo y cohesionado".