Además del referéndum en Cataluña y una vicepresidencia para Pablo Iglesias que aglutine el control del CNI y el CIS, Podemos incluye en su documento de negociación otras propuestas destacadas.

Pensiones y economía

-El plan de gobierno de Podemos plantea suavizar los objetivos de reducción del déficit fijados por la UE hasta 2019, cuando propone dejarlo en el 2,2 por ciento, y aumentar en 96.000 millones de euros el gasto público en los próximos cuatro años.

-El otro pilar del documento es la aprobación de un plan de bienestar social y modernización económica, que ya defendió durante la campaña electoral. Este plan supondrá un incremento del gasto de 96.000 millones en los próximos cuatro años.

-Entre 2016 y 2017 se destinarían 48.000 millones a revertir los recortes en los servicios sociales, sufragar una renta garantizada e iniciar la transformación del modelo económico. La segunda fase del plan (2018-2019) aumentaría el gasto en otros 48.000 millones, repartidos en sanidad y educación, protección social y transición energética.

-La formación morada cree que hasta 2019, los ingresos públicos podrían aumentar en 69.7000 millones.

De ellos, 40.000 millones procederían de elevar los impuestos a las personas con más renta y patrimonio, de la reforma del impuesto de sociedades, de la lucha contra el fraude fiscal y de la reordenación del IVA.

-El salario mínimo interprofesional se elevaría de forma gradual hasta alcanzar los 800 euros al final de 2017 y 950 a final de la legislatura, cifras similares a las que propone el PSOE.

Cultura

-Podemos plantea en su propuesta de gobierno de coalición un nuevo pacto social en materia de propiedad intelectual para lo que "urge convocar a representantes de la ciudadanía, titulares de derechos, industrias culturales y empresas tecnológicas".

-Respecto al IVA cultural, el partido que lidera Pablo Iglesias aboga por reducir el tipo aplicable "a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares, volviendo a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular".

-Por último, apuesta por el derecho a Internet como herramienta cultural, de tal forma que propone en establecimiento de mecanismos que permitan "el acceso universal y no discriminatorio a la Red, para hacerla disponible, accesible y costeable para toda la ciudadanía".

Igualdad, aborto y violencia de género

-En materia de igualdad, la formación de Iglesias propone en su documento el aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad, ayudas específicas a las familias monoparentales y un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social.

-Podemos plantea la modificación de la Ley Integral de Violencia de Género y asegurar una partida de 77 millones de euros, como mínimo, a lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondría triplicar lo presupuestado por el actual Gobierno para 2016, que es de 25,2 millones.

-En cuanto al aborto, plantea asegurar su cobertura en el sistema público de salud para todas las mujeres, incluidas las jóvenes. También quiere que el acceso a la reproducción asistida se garantice a todas as mujeres en el sistema nacional de salud e impulsar una ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual.

-En materia de Medio Ambiente, Podemos propone la puesta en marcha de una Ley de Cambio Climático que, entre otros puntos, contenga, ante la deficiencia del mercado actual de emisiones, retomar las negociaciones con Europa para realizar una nueva propuesta en materia de gestión de emisiones de CO2 para poner precio fijo a la tonelada de carbono emitido de acuerdo con las previsiones de la UE.

Sanidad

-Podemos exige al nuevo Gobierno del cambio que quiere conformar el líder socialista Pedro Sánchez seis medidas en materia sanitaria entre las que incluyen la derogación de la reforma sanitaria que impulsó el PP en la última legislatura, el acceso universal a la tarjeta sanitaria, eliminar copagos y aumentar el gasto sanitario público.

Convenios con EE UU

-Podemos plantea en su propuesta de gobierno de coalición someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales, al tiempo que reclama auditar y revisar el convenio de Defensa con Estados Unidos sobre la presencia permanente de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).