Pedro Sánchez ha comenzado ya las negociaciones para ser investido presidente del Gobierno. El líder del PSOE ya ha anunciado su intención de llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos antes de que acabe el mes. Porque aunque muchos piensen que los muros entre ´izquierda y derecha´ son infranqueables, existen algunos puntos en común entre los partidos.

El reconocimiento de los derechos sociales

Los tres partidos tienen en común en sus programas la reforma de la Constitución para reconocer los derechos sociales. El PSOE propone crear una comisión dentro del partido destinada a reformar la Carta Magna y "reconocer como derechos fundamentales los derechos sociales e incorporar garantías sobre la dotación presupuestaria de los mismos".

La aprobación de un plan de bienestar social es uno de los pilares básicos del plan de Gobierno que propone Podemos. El partido de Pablo Iglesias opina que la única manera de garantizar los derechos sociales es a través de la reforma de la Constitución.

Por otro lado, Ciudadanos no planteó la reforma constitucional en el primer programa que presentó al PSOE, en que sólo pedía "un marco constitucional actualizado". Sin embargo, el partido de Albert Rivera sí que ha defendido la inclusión en la Carta Magna de "el derecho a los servicios sociales y a la atención a las personas en situación de dependencia".

Una educación infantil gratuita

"La firme apuesta por la educación infantil de 0-3 años con una amplia dotación de escuelas infantiles públicas" en una de las propuestas destacadas del PSOE.

Podemos va un paso más allá y pide la dotación de "la financiación necesaria para ofrecer una educación infantil (0-6 años) universal y gratuita de calidad".

Para Ciudadanos uno de los puntos clave para llegar a un acuerdo nacional es "universalizar la educación de 0-3 años".

La reforma de la Ley Electoral

Otro de los puntos clave en los que coindicen los tres partidos es la reforma de la actual Ley Electoral. El PSOE apuesta por modificar esta norma para mejorar la proporcionalidad en las elecciones.

Podemos pide la "reforma de la LOREG y creación de las circunscripciones autonómicas". Un cambio que permitiría "reconocer el criterio de corrección territorial a fin de garantizar el efecto centralizador que tendría una circunscripción única".

El partido de Albert Rivera pide "una ley electoral justa y proporcional que garantice la igualdad de voto de todos los españoles".

Eliminar los aforamientos

Aunque el PSOE es el más reticente de los tres partidos a la hora de eliminar los aforamientos, su programa sí que recoge una "revisión" de estas situaciones jurídicas.

Eliminar los aforamientos es otro de los puntos clave de Podemos. En su programa explican que "esta protección solo se mantendrá en el ámbito de actuación pública de estos cargos, porque se considera que los privilegios procesales no rigen más allá de dichas actividades".

Ciudadanos apuesta por el "fin de los privilegios para los representantes políticos: supresión de aforamientos, supresión de los suplicatorios salvo los relacionados con la actividad política del parlamentario, régimen riguroso y transparente de incompatibilidades con sanciones que aseguren su cumplimiento, prohibición de los indultos para los delitos relacionados con la corrupción política".

La lucha contra el fraude fiscal

Este es otro de los puntos clave de los partidos para llegar a un acuerdo. El PSOE pide aprobar una "estrategia de lucha contra el fraude fiscal, la evasión y la economía sumergida", una de sus prioridades en materia fiscal.

El partido de Pablo Iglesias va un paso más allá y propone "elaborar un estatuto básico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para garantizar su autonomía, una dirección profesional y la erradicación del uso partidario de la institución"; Además de aprobar una serie de medidas "de lucha contra el fraude y la elusión fiscal".

Ciudadanos pide en su programa "introducir medidas concretas y eficaces contra el fraude fiscal para asegurar que los que no cumplen paguen su parte".

Mejorar las bajas de paternidad

El PSOE propone "poner en marcha de forma inmediata el permiso de paternidad de cuatro semanas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Podemos pide una reforma del sistema de permisos para lo cual "se establecerá un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad."

Ciudadanos sigue la misma línea que el partido de Pablo Iglesias y propone igualar el permiso de paternidad y el de maternidad "aumentando la duración de prestaciones".