El líder de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha advertido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si no ofrece un referéndum de autodeterminación en Cataluña "no habrá ni apoyo ni abstención" de los convergentes en el debate de investidura del 2 de marzo.

"A favor no votaremos seguro, y si quiere nuestra abstención -Pedro Sánchez- debe comprometerse a que Cataluña pueda votar en un referéndum", ha asegurado Homs en declaraciones a TV3.

La declaración de Homs se produce poco antes de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúna hoy en el Congreso con los portavoces de ERC y de DiL para comunicarles que no quiere su apoyo para la investidura y que rechaza la apuesta independentista que abanderan ambos partidos.

Asimismo, el dirigente de DiL, marca con la que CDC concurrió a las elecciones generales del 20D, ha señalado que el 5 de marzo, después de la segunda votación de investidura, "se abrirá una nueva etapa en las negociaciones" y ha vaticinado que a partir de ese momento "pasará lo que tenga que pasar".

Después de la segunda votación del debate de investidura empezará el plazo de dos meses que establece la Constitución para la convocatoria de nuevas elecciones en el caso de que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso, por lo que los comicios podrían celebrarse el domingo 26 de junio.

Homs ha celebrado que Podemos mantenga su propuesta de referéndum en el proceso de negociaciones, el día después de que el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, calificase la oferta de referéndum de Podemos como "factible" e instase a los independentistas catalanes a dar su apoyo "por activa o por pasiva" a un Gobierno de "cambio".