El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, urgió ayer al PP a permitir por "activa o pasiva" un acuerdo entre su formación y el PSOE, un pacto de partidos constitucionalistas que posibilite una legislatura "estable" e impida el acceso al poder de Podemos.

Rivera reconoció los avances en la negociación con el PSOE, pero advirtió que "todavía hay importantes escollos" que superar. "En tres o cuatro días tenemos que decir a los españoles si hay o no hay acuerdo. No es un ultimátum, es el calendario el que nos obliga a tomar en días una decisión", urgió también a Pedro Sánchez.

El líder de C's insistió en que rechazará un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a su juicio, supondría "más paro, más impuestos y referéndum de autodeterminación" para Cataluña y otras comunidades. "Sin el apoyo activo o pasivo del PP a un acuerdo no habrá una legislatura fructífera ni estable", avisó.

Rajoy debería dimitir

Eso sí, con llamamiento y todo, Rivera dijo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: "Con la corrupción que ha tenido el PP yo hubiera sido tajante y habría dimitido". "No ha hecho nada contra la corrupción, pero yo no voy a hacerle las primarias al PP, básicamente porque no tiene primarias. Yo tengo un interlocutor, que es el señor Rajoy, que no tiene apoyos y le ha dicho al Rey que no aceptaba su propuesta. Son ellos los que tienen que limpiar la corrupción y como actúan".

El dirigente de la formación naranja indicó que ahora le toca el turno al líder del PSOE y que está "intentando" que España tenga un gobierno, posibilidad que ve "difícil, pero no imposible".

Pese a los "avances" en el diálogo con el PSOE sobre la regeneración democrática y la corrupción, Rivera constató que hay asuntos sustanciales en los que existen "escollos" que impiden el acuerdo.

Ha insistido en que no puede haber acuerdo de gobierno si no hay unas políticas fiscales, laborales y educativas comunes, a lo que ha sumado la reforma de la administración pública para "suprimir" diputaciones o para que el Senado sea una cámara territorial.