Sin Gobierno no hay votos. Podemos cerró ayer la puerta a suscribir con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto que se limite a la investidura y reitera que sólo tendrá su respaldo con un Gobierno de coalición, que ahora amplía a IU y Compromís, y en el que Pablo Iglesias tendría la vicepresidencia.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, pidió ayer a Podemos que no desperdicie "la ocasión de oro" de que "en tan solo doce días" pueda haber un gobierno liderado por Sánchez que "ponga fin a la corrupción del PP" y a la etapa de Rajoy.

Pedro Sánchez mostró ayer por carta su conformidad con que representantes del PSOE participen en la reunión con Podemos, IU y Compromís promovida por Alberto Garzón. Para el socialistas, que mantiene su apuesta por un acuerdo con Ciudadanos que pretende cerrar a comienzos de la semana próxima, el objetivo de esos contactos ha de ser "pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista". Pero un pacto circunscrito a la investidura es insuficiente para algunos de los que Sánchez considera potenciales firmantes. Podemos y Compromís advierten de antemano que cualquier acuerdo debe incluir el compromiso de un gobierno de coalición .

Pablo Iglesias alimenta la idea de esa coalición al apuntar que la reunión a cuatro, que previsiblemente se celebrará el lunes, abre expectativas para gobernar juntos. La fotografía de los equipos negociadores podría convertirse en la imagen "del nuevo gobierno", según el líder de Podemos, pese a que él, que aspira a la vicepresidencia, sólo acudirá si también se sienta a la mesa Pedro Sánchez.

Iglesias insiste en pedir al PSOE que rompa con Ciudadanos por las "incompatibilidades programáticas" que hacen imposible buscar coincidencias.

Desde el PP también se cuestiona un acuerdo entre los socialistas y la formación de Albert Rivera. "No tiene sentido sin el PP" y "no suma para conseguir un gobierno estable", afirmó ayer el vicesecretario de Organización de los populares , Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que el acuerdo entre .

Frente a la actitud del PP y Podemos, Ciudadanos mantiene su apuesta por el proceso de negociación abierto con el PSOE. De forma paralela a esas conversaciones, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reunirán el martes para discutir las propuestas que ambos partidos se intercambiaron la pasada semana. La reunión se concertó después de que el PP acusara ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "faltar a su palabra" por no sentarse a negociar con los populares pese al compromiso contraído en la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy días atrás.