Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, inicia la tercera semana de la vista oral del juicio por el Caso Nóos con una de las declaraciones más esperadas.

Tanto Torres como el marido de la Infanta encaran sus confesiones días después de que Antonio Tejeiro, antiguo contable de la entidad, les señalara la semana pasada en su extensa declaración como máximos artífices de la trama de corrupción.

¿Por qué declara Torres?

Las acusaciones piden entre 16 y 22 años de cárcel para Diego Torres, sobre el que pesan nueve tipos distintos de delito: prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

La implicación de la Casa Real

La declaración de Torres estará marcada por su afán en implicar en la trama a la Casa Real. Pero esta no será la primera vez que la monarquía española se convierte en protagonista de la vista oral del juicio por el ´caso Nóos´.

Por mucho que Jaume Matas se haya esforzado en su confesión en desvincular a la monarquía, el expresidente de Nóos ha asegurado repetidamente que la Casa Real siempre ha estado al tanto de lo que se hacía en su empresa. Además, Torres asegura tener pruebas que involucran directamente al Rey Juan Carlos y a la princesa Corinna en el caso.

El pasado octubre, Torres y su abogado ya lamentaron la decisión del tribunal del caso de rechazar la declaración de Felipe VI como testigo.

Demostración de inocencia

Torres afronta su declaración como un reto personal para demostrar su inocencia. El exsocio de Urdangarin ha insistido en numerosas ocasiones en su exculpación y estos días vela armas para su declaración: "Poseo 25.000 documentos que acrediten que lo que yo digo es verdad, y mi inocencia".

Torres ha explicado que necesitará "varios días para dar las oportunas explicaciones al tribunal" e intentar desmentir así los nueve delitos que se le atribuyen. En una entrevista en televisión con Ana Pastor, Torres defendió también que Urdangarin "es tan inocente" como él.

Responderá a todas las partes

Se espera que la declaración de Torres sea muy extensa, tal y como él mismo ha augurado. El expresidente del Instituto Nóos responderá a todas las partes y presentará pruebas para poder demostrar su inocencia.

Diego Torres y su abogado defensor, Manuel González Peeters, ya aportaron al juez Castro miles de correos electrónicos, facturas y libros, fotografías y hasta vídeos que acreditan la solidez de los trabajos prestados por el Instituto Nóos para las Administraciones de Palma, Valencia y Madrid y el no desvío de fondos públicos.

Aunque Torres espera declarar durante un par de días, confiesa que no va a presentar ante el tribunal los "25.000 documentos" que tiene porque "sería imposible" y muchos no han sido admitidos como pruebas.

Los correos electrónicos han ocupado un papel clave en los interrogatorios hasta el momento, y seguirán haciéndolo. Diego Torres aseguró en La Sexta que ha aportado a la causa unos