El PP ha cargado duramente este miércoles contra el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, por alcanzar un acuerdo con el socialista Pedro Sánchez cuando hasta hace poco decía que "nunca" apoyaría un "pacto de perdedores" contra la lista más votada. A su entender, "votar Ciudadanos es votar PSOE".

Tras el documento que han firmado Pedro Sánchez y Albert Rivera, el PP ha lanzando a una campaña en las redes sociales contra ese acuerdo bajo la etiqueta "pacto de perdedores". Según destaca, ese acuerdo entre PSOE y C's es "una simple operación promocional y constituye un engaño a los españoles".

Sus principales críticas se dirigen a Rivera por decir que "nunca" apoyaría un "pacto de perdedores" contra la lista más votada. "Votar Ciudadanos es votar PSOE. Ése es el gran fraude de Albert Rivera", enfatiza el PP.

Es más, el PP sostiene que Albert Rivera es la "muleta del PSOE" y añade que Ciudadanos "se retrata y abandona a sus votantes". "La suma de los 90 escaños del PSOE y los 40 de Ciudadanos está lejos de ser suficiente para una investidura", señala el partido en su cuenta oficial de Twitter.

Acuerdo de izquierdas

Los 'populares' destacan que el acuerdo PSOE-Ciudadanos "es puramente de izquierdas" y "solo tiene una razón de ser: derogar todas las reformas positivas del PP".

Según el PP, ese pacto de perdedores es un acuerdo de izquierdas para "subir todos los impuestos, menos el IRPF, que tampoco bajará". Además, critica que no les importe en ese acuerdo el "desafío secesionista", la financiación de las comunidades, la competitividad, o la reforma laboral que, añade, "no dicen si va a derogar".

Además, advierte de que con la Carta Magna "no se juega". "Es grave que la reforma de la Constitución sea moneda de cambio para pactar una investidura. Saben que no pueden reformar la Constitución sin el PP", ha indicado.

También el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha aprovechado su cuenta de Twitter para atacar a Rivera. "Respetar la palabra dada es lo que más valoro de cualquier persona. Lamento esto. Para mi la nueva política es otra cosa", ha enfatizado.

Rajoy: "No sirve para nada"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dicho que el pacto que tienen prácticamente cerrado el PSOE y Ciudadanos "ni es de investidura ni es de gobierno ni de nada" y ha criticado que en este acuerdo no se hable de los problemas de los españoles, como el paro, y sí de aforamientos o diputaciones.

"De todo se puede hablar, pero no son los problemas de España", ha considerado Rajoy, quien ha mostrado su sorpresa por el "entusiasmo" del partido de Albert Rivera, de hacer presidente a Pedro Sánchez.

Rajoy ha respondido de esta forma en una entrevista en Antena 3 al acuerdo que ultiman PSOE y Ciudadanos y que ha insistido que no es de investidura porque no cuenta con los votos suficientes para ello y tampoco de gobierno porque se limita a hablar de "cinco cosas por aquí y tres cosas por allí".

Más vídeos en Antena3

El presidente del Gobierno ha afirmado que con ese acuerdo es "un hecho objetivo" que Rivera ya ha tomado partido en favor de Sánchez, un pacto que además, ha dicho, no permite hacer las reformas constitucionales que ha planteado la formación naranja.

"Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo digo que ni es de investidura ni de gobierno", ha insistido, antes de afirmar que no le parece "razonable" que el partido de Albert Rivera vaya a estar en un pacto entre PSOE y Podemos.

Rajoy ha reiterado que si Sánchez no consigue ser presidente del Ejecutivo él intentará gobernar con el acuerdo que planteó al día siguiente de las elecciones: con PSOE y Ciudadanos.

Ha destacado que si Sánchez no es elegido y no acepta que el partido más votado -el PP- gobierne habrá que ir a elecciones y el líder socialista tendrá que explicar el motivo por el que "por su culpa" se repiten los comicios generales.

Rajoy ha pedido a Rivera que se posicione sobre los cinco puntos que le planteó el PP: crecimiento económico y empleo, estado del bienestar, defensa de la unidad de España, lucha contra el terrorismo y lucha contra la corrupción.

"No puedo validar que no se hable de empleo, de la competitividad de la economía. De todo se puede hablar, pero no son los problemas de los españoles. Me parece poco serio", ha dicho.

Se refería el presidente del Gobierno a la reforma "exprés" de la Constitución que ha planteado Rivera a Sánchez con cinco puntos, entre ellos la supresión de las diputaciones y de los aforamientos.

Rajoy se ha mostrado "radicalmente en contra" de la supresión de las diputaciones ya que supone dejar "en una situación muy complicada" a los pequeños municipios.

El presidente del Gobierno, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, cree que con esta decisión se aumentaría la duplicidad de las funciones y ha señalado que sin diputaciones "no hay servicios para los pequeños municipios".

Respecto a los aformamientos ha apuntado que "se puede hablar y se pueden quitar" pero, ha insistido, "esos no son los problemas de los españoles" sino que son el paro y el crecimiento económico.

Rajoy ha negado que nadie del Ibex le haya llamado y le haya pedido que se abstenga para dejar que gobierne el PSOE.

Ha destacado que el PP votará "no" en la investidura de Sánchez porque no apoyarán un Gobierno cuyo programa es "liquidar" lo que se ha hecho los cuatro años anteriores y ha rechazado la idea de Rivera de formar un Ejecutivo de independientes.