El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha adelantado que el PP se reunirá con Ciudadanos el 7 de marzo una vez pase el "trance" de la investidura fallida del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en un Pleno en el que los diputados 'populares' en ningún caso se abstendrán.

En una rueda de prensa en el Ministerio tras la conferencia sectorial de Justicia, Catalá ha rechazado de esta forma la oferta lanzada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este jueves había comunicado que quería reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, antes del día 5 de marzo, día fijado para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

La intención de Rivera, una vez firmado un acuerdo de investidura con el PSOE, era tratar de convencer a Rajoy para que el PP no votara en contra de dicho pacto junto a Podemos, ERC y Bildu. No obstante, Catalá ha adelantado que el PP votará 'no' a Sánchez y que, una vez pase este "trance", también invitará al líder socialista a sumarse a un acuerdo a tres de lo que ha calificado como gran coalición. "Esperamos que el PSOE e incluso Sánchez estén dispuestos a sentarse a dialogar con el PP", ha enfatizado.

Catalá ha recordado que PP, PSOE y Ciudadanos, a pesar de las discrepancias, tienen puntos en común en temas esenciales como la economía de libre mercado o la pertenencia a Europa. No obstante, el principal escollo para el entendimiento es que, ha recordado, el líder socialista ha dicho "17 veces" que no al diálogo con Mariano Rajoy, de ahí que haya calificado de "consecuencia lógica" que ahora el PP rechace igualmente darle su apoyo.

Además, ha recordado que el PSOE no tiene los apoyos suficientes y que en el debate de investidura no se trata de "política general". "Parece que está abocado al fracaso su proceso de investidura", ha augurado el ministro, que ha recordado que el PP trabajará sobre la base de su propuesta con cinco grandes pactos de Estado.

En este sentido, ha cuestionado que PSOE y Ciudadanos hayan incluido medidas en su acuerdo que no figuran entre los "principales problemas de la sociedad", en referencia a la reforma constitucional exprés y a la reducción de las firmas necesarias para acoger en el Parlamento las iniciativas populares. Su opinión es que dicho acuerdo busca sólo una "reafirmación" del líder socialista "hacia su propio partido".

Apoyo a Barberá

Catalá también ha agradecido las "muchas explicaciones" ofrecidas este jueves por la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. Ha recordado que ella no sabe de qué se le acusa, de ahí que haya abogado por "esperar" a la investigación judicial.

El ministro ha comentado que Barberá tiene "toda la legitimidad moral" para continuar como senadora. En este sentido, ha señalado que la investigación está bajo secreto del sumario, subrayando la importancia de respetar la presunción de inocencia y la independencia judicial.