C's quiere combatir tanto "el inmovilismo de Javier Fernández" como el de Rajoy

26.02.2016 | 02:10

El acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos es un pacto "realista" cuando habla el portavoz de la formación naranja en la Junta General del Principado, Nicanor García, pero se transforma en un "giro al centro del PSOE" en la voz de IU, en un "acuerdo de izquierdas" para el PP asturiano o en un indicio de que "Pedro Sánchez, como Javier Fernández, se quedará solo en el inmovilismo" si quien valora es Podemos. Mirando desde Asturias, donde el PSOE renuncia a hacer comentarios, el abanico evaluador acaba en la convicción de Foro de que sería nocivo para el futuro de la región.

La versión asturiana de Ciudadanos celebraba ayer que su partido haya hecho "un esfuerzo para combatir el inmovilismo de Rajoy igual que en Asturias con Javier Fernández". Nicanor García, que esta semana ofreció a PSOE y PP un pacto presupuestario a tres, habla de un convenio "realista, que puede atraer a otras fuerzas políticas", que se basa en "proyectos y programas" y contiene medidas "realizables y realistas" con promesas de cambio en regeneración democrática y política económica.

Luis Venta, diputado autonómico del PP, dice que asiste a un gesto "de cara a la galería, de salón", que colma algunas de las expectativas de "un partido de izquierdas que se estaba radicalizando y necesitaba mezclarse con otros que van de más moderados para hacer una mezcla vendible". El resultado, sostiene, es "un pacto de izquierdas" que adelanta "más impuestos" y "un empeoramiento de la situación de España".

Podemos coincide en vaticinar perjuicios, adopta la misma expresión que el PP sobre el gesto "de cara a la galería" y añade que aquí "se dan la mano los que defienden la reforma laboral de Rajoy con los que reformaron la Constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de los servicios públicos". Al decir de la formación morada, el contenido "incorpora aspectos que empeoran las políticas laborales de Rajoy, como el contrato único, y amplía el poder de las grandes empresas frente a los trabajadores".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, afea al PSOE un giro al centro con "más continuismo que cambio", echa en falta "la derogación de la reforma laboral y la de la Lomce, la exclusión sanitaria o la amnistía fiscal" e interpreta un gesto de Pedro Sánchez "hacia dentro de su partido, diciéndole a Susana Díaz 'no me puedes criticar, hago lo mismo que tú'".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine