El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, amenazó ayer con acudir al Tribunal Constitucional si el presidente del Congreso, Patxi López, no fija la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez a las 48 horas exactas de la primera, esto es, el viernes 4 de marzo.

Lo fijado por López es que el debate se celebre el 1 y 2 de marzo, de modo que la votación sería en esta segunda fecha y, en caso de que el aspirante no tuviera mayoría absoluta (lo más probable), se repetiría el sábado, día 5.

López ha programado la intervención de Sánchez para la tarde del día 1, de modo que en la jornada siguiente intervendrán todos los portavoces de los grupos, lo que puede desembocar en que el voto sea poco antes de la medianoche.

Eso, según la interpretación de la Constitución que hace el PP, obligaría a celebrar la segunda votación exactamente 48 horas después de la primera, en torno a la medianoche del viernes 4 y no en la mañana del sábado, como pretende el presidente del Congreso.

Por otra parte, un sondeo hecho público ayer augura que el PSOE sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones en Andalucía, con el 32,1% de los votos y una ventaja del 6,8% sobre el PP, que obtendría el 25,3%, seguido de Podemos (17,2%), Ciudadanos (C's, 13%) e IU (8%).

Así se desprende de la estimación de voto del Estudio de Opinión Pública hecho por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

El sondeo también incluye una estimación de voto para unas eventuales elecciones generales en las que, a diferencia de los comicios autonómicos, sitúa al PP como fuerza más votada en caso de repetirse los comicios con el 31% de los votos en Andalucía, lo que significa una ventaja del 1,6% sobre el PSOE (29,4%). Podemos tendría un apoyo del 16,9%, Ciudadanos cosecharía un 15,2% e IU se quedaría en el 5,3%. En relación con el anterior sondeo, publicado a finales de julio, el PP e IU son las únicas fuerzas que suben en las autonómicas. Respecto a las generales del 20-D, sólo suben PP y C's.