El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se declaró ayer dispuesto a aceptar "muchos" de los 23 puntos del documento que el expresidente de la Generalitat Artur Mas planteó al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, en julio de 2014 para mejorar la situación en Cataluña, y que Sánchez asegura que no recibieron "ninguna respuesta".

En contra de la opinión del sucesor de Mas, Carles Puigdemont, Sánchez se mostró convencido de que el pacto PSOE-C's "puede sentar muy bien y abrir un nuevo tiempo político en el conjunto de España y, en particular, en Cataluña" para resolver la crisis de convivencia.

El documento que Mas entregó a Rajoy entonces recogía 23 puntos relativos a la economía, las finanzas públicas catalanas, las infraestructuras, la sanidad o la dependencia, entre otros.

El secretario general del PSOE quitó importancia al hecho de que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no mencione de forma expresa propuestas para resolver el encaje de Cataluña y se limite a rechazar "todo intento" de celebrar un referéndum de autodeterminación, como exigen Podemos y sus confluencias territoriales.

Según el secretario general del PSOE, las medidas recogidas en el pacto con C's sobre materias como economía, política social y lucha contra la corrupción también son válidas para los catalanes porque "sufren los mismos problemas que el resto de España". Y añadió: "El acuerdo con Ciudadanos lo que hace es manifestar una clara vocación de renovar España".