El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió ayer juicio oral a 20 acusados, entre ellos cinco ex altos cargos del PP de la Comunidad Valenciana en relación con la "trama Gürtel" de financiación ilegal del partido. El juez los acusa de un delito electoral y de falsedad en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y en las generales de 2008. También de un delito fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel para el ex secretario general del PP en la comunidad Ricardo Costa, el exvicepresidente autonómico Vicente Rambla (bajo la presidencia de Francisco Camps), la ex gerente del PP valenciano Cristina Ibáñez y el ex diputado autonómico David Serra. También pide 6 meses y 650 euros de multa para la ex diputada Yolanda García, así como multas que ascienden a 6.600 euros para cada uno de los anteriores.

De la Mata envía así a juicio en un mismo auto tres piezas de la "trama Gürtel" en Valencia (1,2 y 6) de las 5 que fueron remitidas a la Audiencia Nacional al perder los cargos implicados su aforamiento.

Entre los veinte acusados figuran además responsables de empresas y trabajadores de la "trama Gürtel" como el presunto cabecilla Francisco Correa; Pablo Crespo; el propietario de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes", y José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de la petrolera Repsol.